• Medio Ambiente

Jirafa Benito, señalada por sufrir maltrato animal, llegará a Africam Safari

  • Mariana Velázquez
Tras varios meses de lucha, colectivos animalistas celebraron su victoria; la entidad poblana será el nuevo hogar de Benito
.

La jirafa Benito que llegará a Puebla en las próximas horas ha acaparado los titulares de la prensa nacional e internacional, pues su traslado a Africam Safari encierra una historia marcada por el maltrato animal que vivía en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, según lo denunciaron diferentes colectivos.

La jirafa africana llamada Benito de apenas tres años de vida es un mamífero que era exhibido en el Parque Central de Chihuahua, un lugar que grupos animalistas denunciaron como poco adecuado para su especie, razón por la que lucharon durante más de ocho meses hasta conseguir su reubicación que, hasta el día de hoy se confirmó, será a Africam Safari.

¿Cómo llegó Benito al Parque Central?

La historia de Benito comenzó con la muerte de Modesto, otra jirafa africana que habitó por casi 22 años en las instalaciones del Parque Central de Ciudad Juárez.

Modesto falleció el 1 de junio de 2022 y, a pesar de que ya se encontraba en la última etapa de su vida, el vacío que dejó entre el público del parque motivó al ayuntamiento de Ciudad Juárez a adquirir a otro ejemplar.

Denuncias por maltrato animal

Tras la llegada de Benito al Parque Central, agrupaciones de protección animal se preocuparon por su situación y acusaron que las condiciones en que vivía, así como las del clima no eran óptimas para esta especie procedente de África, por lo que rápidamente solicitaron su reubicación.

Colectivos animalistas como Somos su voz y Salvemos a Benito alzaron su voz a través de redes sociales, donde compartían imágenes y videos del lugar en donde vivió Modesto y que después ocupó Benito. En éstas se evidenció que los mamíferos no cuentan con cuidado médico ni la comida adecuada; además de que la infraestructura no cumplía con los requerimientos para su especie.

Una foto de Benito intentando cubrirse del sol y otra más padeciendo de las nevadas lograron la indignación de miles de personas que fueron sumándose al objetivo de rescatar a Benito.

En Facebook se unieron más de 9 mil cuentas que estuvieron presionando la movilización de Benito a un lugar más apropiado, lo cual motivó a Africam Safari, un santuario de vida silvestre ubicado en Puebla, a anunciar que estaba dispuesto a recibir al ejemplar.

Africam Safari se compromete con la causa

Tras ocho meses de solicitudes, se aprobó el traslado de Benito a Africam Safari; incluso María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, se pronunció a favor de reubicar a la jirafa; por su parte, el Gobierno de Puebla se ofreció a cubrir los gastos del viaje. No obstante, aún faltaba el permiso de la instancia federal correspondiente, en este caso, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El lunes 8 de enero la Profepa negó el permiso necesario para mover a Benito de Chihuahua a Puebla y responsabilizó al Parque Central de mejorar el hábitat del animal. Esta decisión hizo que el caso llegara a la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario explicó que por cuestiones institucionales no habían podido emigrar al animal a un lugar con mejores condiciones, pero que hablaría directamente con María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que aceleraran el asunto.

Por su parte, el colectivo Somos Su Voz tramitó un amparo que fue aprobado por el Poder Judicial de la Federación y obligaba al Parque Central a informar sobre el traslado digno de Benito a Africam Safari.

La mañana de hoy 15 de enero, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó oficialmente que Benito sería reubicado a Africam Safari.

Horas después, el director general del parque de conservación, Frank Carlos Camacho, reafirmaría esta noticia asegurando que Benito será recibido en el santuario poblano.

“Benito, vas a llegar a un lugar maravilloso donde amamos a los animales, donde tenemos buen clima, donde hay una gran familia de jirafas y donde nos preocupamos no nada más por el bienestar de los individuos sino de la especie. Las jirafas son animales en peligro de extinción que nos interesa mucho conservar,” compartió Camacho en sus redes sociales.

Antes de que Benito, la jirafa, abandonara el Parque Central en Ciudad Juárez, pobladores juarenses acudieron a despedirlo con carteles, flores y alimentos como zanahorias. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: