• Sociedad

Dinosaurios, dragones y trenecitos: los niños tzotziles ahora juegan en 3D

  • Fernanda Potenciano
A través de la asociación civil Yo’on Ixim la empresa poblana JB System otorgó un acercamiento a la tecnología y la diversión a 25 niños migrantes de Chiapas, hijos de indígenas que buscan en Puebla una mejor vida
.

La empresa poblana JB System entregó juguetes hechos con una impresora 3D a niños indígenas Tzotziles, migrantes de Chiapas que radican en Puebla, para acercarlos a la tecnología a través del juego y la diversión.

El pasado 7 de enero, 25 niños pertenecientes a la fundación Yo’on Ixim fueron beneficiados con figuras de distintos tamaños, colores y formas realizadas en impresoras 3D de la marca Creality, desde las instalaciones de JB System en la colonia San Manuel en Puebla.

Dinosaurios, dragones, animales y trenecitos fueron algunos de los juguetes entregados a los pequeños quienes son hijos de familias de indígenas Tzotziles (o Tsotsiles) que viajan desde Mitontic, Chiapas hacia la ciudad de Puebla en busca de una mejor vida.

Niños tzotziles salen de las calles para ejercer el derecho de jugar

La fundación Yo’on Ixim, que en tzotzil significa corazón de maíz, es una asociación civil poblana que atiende a este grupo indígena que típicamente se instala en la ciudad para vender dulces en los semáforos.

Yo’on Ixim busca dignificar las culturas indígenas migrantes en la ciudad, así como brindar educación a los pequeños que diariamente arriesgan la vida vendiendo productos entre cada semáforo rojo, persiguiendo el “Puebla Dream” de sus padres.

Y en esta ocasión recibieron a los Reyes Magos en sus instalaciones en la colonia La Loma en Puebla, en las que también fueron testigos de cómo las impresoras y personal de JB System trabajaron en los juguetes que les obsequiaron.

Por su parte, la empresa JB System mostró su interés en las causas de la asociación a través de Ricardo Badillo, quien es hijo del fundador y busca conectar la labor empresarial con las causas benéficas en Puebla.

En entrevista para e-consulta, el joven empresario señaló que estas acciones no solo son divertidas para los pequeños, sino que despiertan el interés y la curiosidad por las más avanzadas tecnologías como son la impresión 3D que transforma sueños en juguetes para los niños tzotziles que habitan en Puebla. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: