• Sociedad

Orgullo poblano: joven empresario dedica su vida a las causas benéficas

  • Fernanda Potenciano
Ricardo Badillo, empresario de 28 años, ha dedicado siete años de su vida a entrenar a personas con discapacidad y continúa buscando ese cambio en la sociedad
.

Ricardo Badillo Lavenant es un joven poblano que trabaja en la empresa de su familia, JB System, y que desde hace siete años dedica gran parte de su vida a causas sociales, como el apoyo a personas con discapacidad, mujeres migrantes y medio ambiente.

Egresado del Tecnológico de Monterrey, de la licenciatura de Administración y Estrategia de Negocios, Ricardo señaló que fue el servicio social de su carrera donde empezó su historia con las causas sociales.

@e_consulta Conoce a Ricardo Badillo, el joven empresario poblano que se dedica a las causas sociales y entrena a un equipo de personas con capacidades diferentes todos los sábados desde hace siete años. #Puebla ♬ sonido original - e_consulta

En entrevista para e-consulta el joven narró cómo para su servicio social presentó un proyecto para apoyar a las mujeres indígenas migrantes de Chiapas, que por lo regular terminan haciendo malabares en las calles, a través de dignificar su trabajo, desde su trinchera de visión empresarial.

Fue como así realizó un convenio con una de las marcas que distribuye la empresa de su familia, en el cual se enviaron mochilas que las mujeres intervinieron con su talento: bordados chiapanecos que dieron identidad única a la tela, trabajo que fue retribuido por hora y que empoderó a las mujeres.

Special Olympics International y la trayectoria de 7 años como entrenador

Desde hace siete años, Ricardo dedica los sábados a entrenar al equipo de las Olimpiadas Especiales en Puebla, el cual está conformado por personas con algún tipo de discapacidad para que puedan competir cada año.

Cada sábado realiza los entrenamientos en el Parque Ecológico de 9:00 a 11:00 horas, entrena a un equipo de entre 10 a 15 personas para distintos deportes y señaló que incluso los familiares de los atletas se han sumado al proyecto.

@e_consulta

La primera experiencia de Ricardo Badillo que lo acerdó al mundo de las causas benéficas y le hizo saber el impacto que puede tener en una persona con discapacidad el que alguien crea en ella.

♬ sonido original - e_consulta

Ricardo indicó que no es la medalla o el lugar que ganen los atletas, sino la inclusión a través del trabajo y esfuerzo de ellos mismos lo que genera el cambio tanto en la sociedad como entre los atletas.

“A lo mejor no es tan importante una medalla, puede ser muy simbólico, pero es justamente ese simbolismo lo que hace que sea importante.”

De la misma manera, confesó que la primera persona a quien entrenó fue German, quien tenía una discapacidad y que, a pesar de los impedimentos motrices, logró incluso competir a nivel estatal.

Conmovido, el joven dijo que fallaron el tiro ganador y sintió como le falló a su amigo Germán, pero al ver la felicidad del atleta sólo por haber participado fue cuando se dio cuenta del impacto tan grande del proyecto en la vida de las personas.

La tercera causa con la que está comprometido se trata de un santuario para salvar al Ajolote ubicado en La Malinche, bajo el nombre de Villa Atl; Ricardo ha colaborado con Ricardo Martínez, otro joven comprometido con la sociedad y las causas benéficas.

Ricardo Badillo señaló que nunca buscó la publicidad de sus causas, pues no era su objetivo darse a conocer, pero hoy reconoce que la presencia de más empresas y personas podrá amplificar el impacto de las asociaciones.

@e_consulta

Ricardo busca a través de Special Olympics que las personas con discapacidad sean reconocidas y se integren a la sociedad.

♬ sonido original - e_consulta

También dio a conocer cómo desde la empresa que fundó su padre “JB System”, dedicada a la distribución de tecnología, se dedican a recaudar fondos para financiar estas causas.

Finalmente, envió un mensaje a la sociedad poblana:

“Si realmente queremos hacer un cambio, no va a depender del gobierno, ni de otras empresas que se haga; sino de nosotros mismos desde nuestras propias trincheras.” (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: