- Municipios
Detonará Teziutlán con Centro Escolar y nueva Central de Abasto en Puebla
Antes de que culmine su gestión como presidente municipal, Carlos Peredo Grau pretende que la Central de Abasto construida sobre la parte alta de Teziutlán inicie sus operaciones tal como se tiene previsto, pues está pensada para mejorar la disponibilidad y accesibilidad de productos para los habitantes locales al evitar trasladarse hacia otros sitios como Huixcolotla o Puebla capital para abastecerse.
La inversión de 120 millones de pesos permitirá al municipio contar con su primer mercado de mayoreo y menudeo, pues actualmente cuenta con al menos 11 centros de abastecimiento como lo son el Mercado Victoria o el Mercado Juárez, por ejemplo, aunque ambos son de mucho menor escala en comparación de esta nueva obra que calcula iniciar operaciones el próximo mes de abril.
Sin embargo, la ubicación estratégica de la Central de Abasto concederá la facilidad de compra no solo a la población local, sino a pobladores de regiones circundantes al ubicarse en el denominado periférico de Teziutlán, un punto medio entre la salida a Martínez de la Torre (Veracruz) y el camino hacia Puebla capital.
La conexión de 63 bodegas de 8x12 metros cuadrados mediante un puente subterráneo es un detalle interesante que facilitará la operación y el acceso público a estas instalaciones, pues la intención –explicó el presidente– es generar una “ciudad completa”, con mercados y otras infraestructuras.
“Generamos una ciudad completa. Tenemos mercados, tenemos ahora en construcción la central de abasto, toda la infraestructura, incluso un rastro que es el mejor de todo el estado”, indicó el presidente municipal a este portal, además de agradecer al gobernador Sergio Salomón Céspedes por confiar en su persona y su gobierno.
Centro Escolar de Teziutlán costará 10 millones menos
Un ahorro de al menos 10 millones de pesos consiguió la administración de Carlos Peredo en la construcción del Edificio B para el Centro Escolar Manuel Ávila Camacho, una ampliación que se veía necesaria ante el crecimiento de la matrícula estudiantil y que será posible gracias a una eficiencia en la gestión de recursos.
Se trata del único C.E. en el municipio y actualmente alberga a un total 3 mil 500 alumnos, todos ellos repartidos entre los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato con los que cuenta el inmueble.
La inversión en este centro educativo estaba originalmente valuada en 24 millones de pesos de acuerdo con la estimación del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), además de que antes de la actual administración se hizo una remodelación que no fue del agrado de madres y padres de familia debido a que se les pidieron recursos para ejecutar una obra que resultó con cuarteaduras.
En julio pasado, Carlos Peredo agradeció al gobernador Céspedes por absorber los gastos de la obra, ya que por 10 millones de pesos menos y tras una nueva valuación se consiguió el derrumbe de la fachada, se instalaron un auditorio y más sanitarios e incluso edificios de concreto en “juntas frías” con el fin de volverlo un edificio anti sismos; la apertura del edificio B está contemplada para febrero próximo.
Un parque industrial, la pieza faltante en Teziutlán
Si bien pone a la Central de Abasto como la obra cumbre de su actual administración, Carlos Peredo Grau aseveró que un parque industrial es esa pieza faltante con la que cerraría su ciclo en la alcaldía del municipio, obra para la que ya no le alcanza el tiempo al menos durante este 2024.
La construcción de este espacio territorial, dijo, podría detonar y aprovechar el talento del centenar de egresados de Teziutlán, dado que el 10 por ciento de su población se encuentra cursando estudios universitarios, reflejo de “una ciudad que cree en la educación y la cultura”.
Y aunque reconoció que ve “muy difícil” consolidar su quinta administración como presidente municipal, mencionó que lo haría para cerrar el círculo de una ciudad completa de servicios con la instalación del parque, reparando en que sirve de poco tener una ciudad de muchos universitarios si no es capaz de ofrecerles empleo. La misión, por tanto, tocará a la próxima figura que asuma la presidencia del municipio.
“La ciudad tiene en general buenos servicios. Teziutlán es una ciudad de bienestar, es decir, es una ciudad donde la gente quiere vivir porque hay todo: empleo, educación, salud, seguridad y cultura. […] He sido presidente cuatro veces, algo atípico, pero este proceso me ha permitido consolidar proyectos como la denominación de Pueblo Mágico, remodelación del Centro Histórico. Lo que ven es un tema de cuatro ejercicios de gobierno avocados a recuperar y reestructurar”, puntualizó Carlos Peredo. (XMH).