• Nación

Bloqueos y quema de vehículos en Guanajuato por detención de tres

  • Jorge Castro
Durante los enfrentamientos, los criminales también asesinaron a un bombero que buscaba apagar uno de los automóviles incendiados
.

La tarde del domingo 7 de enero se registraron bloqueos y quema de vehículos en al menos siete zonas del estado de Guanajuato, en diversos puntos de la carretera Celaya-Juventino Rosas, además de que también se reportaron enfrentamientos armados.

Asimismo, se dio a conocer que un bombero de nombre Felipe Jiménez Sánchez que se movilizó para atender uno de los incendios, fue asesinado en la escena, algo que fue calificado en redes sociales como un “cobarde ataque” por sus compañeros e internautas.

De acuerdo con reportes, el inicio del conflicto sucedió cuando agentes de Seguridad Pública del estado patrullaban por las calles de la comunidad de San Antonio de los Morales, ubicado en el municipio de Juventino Rosas.

Fue durante este patrullaje que ubicaron un automóvil en el que viajaban civiles armados quienes, al percatarse de la presencia de los elementos policiacos, abrieron fuego contra ellos, lo que derivó en un enfrentamiento y una persecución.

Los elementos de la policía lograron capturar a los tres agresores, además de decomisar municiones, armas de fuego y droga que transportaban, sin embargo, a manera de represalia por su detención, el grupo criminal al que pertenecen los ahora detenidos bloqueó vialidades e incendió coches.

Los incendios se registraron en diversos puntos del estado, principalmente en la comunidad de Yutis, en el municipio de Celaya, misma que se encuentra en el límite con el municipio Juventino Rosas.

No obstante, también se presentaron incendios en otras zonas de Celaya y en el municipio de Villagrán, donde el grupo delincuencial incendió dos camiones.

Según información extraoficial, uno de los detenidos podría tratarse de un presunto líder criminal, uno de los cabecillas del Cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en la región, lo que explicaría la respuesta por parte de los criminales.

Cabe recordar que se cree que el Cártel de Santa Rosa de Lima fue el responsable del asesinato de 11 personas en una posada en Salvatierra sucedido el pasado diciembre, aunque las autoridades sólo apuntaron que fue perpetrado por un grupo criminal con presencia en la región. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: