• Nación

AMLO minimiza ola de violencia en Guerrero que dejó 14 muertos

  • Redacción e-consulta
El Presidente asegura que se trata de una campaña de mentiras contra el gobierno de la llamada Cuarta Transformación
.

Como una “campaña de mentiras”, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cobertura que medios de comunicación y periodistas llevaron a cabo en Guerrero, tras una serie de ataques y asesinatos sucedidos en al menos tres municipios de la entidad durante la primera semana del año que dejaron como saldo un total de 14 muertos y 13 heridos.

Durante su mañanera de este lunes 8 de enero, el titular del Ejecutivo federal aseguró que los medios de comunicación agrandan la violencia del país, como parte de un ataque al gobierno de la denominada Cuarta Transformación; acusó a comunicadores como Carlos Loret de MolaCiro Gómez Leyva —a quienes ya ha mencionado antes— y Azucena Uresti.

Aseguró que la única forma de enfrentar este tipo de ataques en su contra es informando sobre lo que realmente ocurre en la zona y que las corporaciones mediáticas “en su afán de afectar al gobierno de la transformación, no pueden y cada vez enseñan más el cobre”.

Ataques en Guerrero dejan 14 muertos y 13 heridos

Tres ataques violentos tuvieron lugar en tres municipios diferentes del estado de Guerrero, dos durante el domingo pasado y uno el jueves 4 de enero.

Ataque en Heliodoro Castillo, 4 de enero: de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, fueron cinco las víctimas fatales, resultado de un enfrentamiento entre dos grupos criminales, “La Familia Michoacana” y “Los Tlacos”, sucedido en la localidad de Buenavista de los Hurtado en el municipio de Heliodoro Castillo, de Guerrero.

La FGE recibió información del Centro de Derechos de las Víctimas de violencia Minerva Bello sobre la presencia de restos calcinados de cinco sujetos a bordo de un vehículo incendiado, incluyendo un reporte de seis personas heridas y 14 desaparecidas.

Tras esto, peritos arribaron al lugar, pero encontraron sólo la unidad; los restos óseos fueron retirados por habitantes de Tetela del Río; la FGE ofreció a habitantes de la localidad y familiares la posibilidad de levantar la denuncia correspondiente y analizar genéticamente los restos, cosa rechazada por los habitantes. Al no obtener información sobre los presuntos heridos y secuestrados, la FGE no pudo “establecer la comisión de algún otro delito”.

Ataque Petatlán, 6 de enero: seis personas fueron asesinadas y 13 resultaron heridas tras un ataque armado derivado de una discusión entre participantes de una pelea de gallos en el municipio de Petatlán, ubicado en la Costa Grande de Guerrero, durante la noche del pasado sábado. En un principio la cifra de heridos era de 20, pero se redujo tras las investigaciones de la FGE.

Ataque Chilapa de Álvarez, 6 de enero: tres mujeres fueron asesinadas afuera de su domicilio mientras llevaban a cabo rezos para la tradicional “levantada del Niño Dios”. Las víctimas identificadas como Ofelia N, Ángela N y Mercedes N, que se dedicaban a la venta de pollo en el municipio guerrerense, fueron rafagueadas por un comando mientras llevaban a cabo las actividades religiosas. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: