• Municipios

Pobladores de Tlahuapan buscan salvar manantial en Parque Izta-Popo

  • Ángel Bañuelos
La iniciativa ciudadana tiene como fin último realizar un parque recreativo ecoturístico
.

Alrededor de diez ciudadanos del municipio de Tlahuapan realizan faenas con la finalidad de limpiar un manantial ubicado en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, pues buscan salvarlo y crear un parque recreativo para la comunidad.

Hace casi tres años, Natalia Reyes Mejía comenzó esta iniciativa ciudadana con la finalidad de recuperar el manantial en el que cuarenta años atrás las personas de Tlahuapan se reunían.

Natalia se dedica al comercio de diferentes productos para sostener a su familia; a la par, realiza, junto con más voluntarios, faenas para recoger la basura que llega de un asentamiento inmobiliario que se encuentra cerca.

Dicho asentamiento, presuntamente irregular, está en las orillas de la cabecera municipal de Tlahuapan y se le atribuye parte de la contaminación del manantial, ya que las casas se encuentran sobre la barranca en la que está el mismo.

Sin embargo, también hay otra fuente de contaminación, pues la Autopista México-Puebla pasa por encima de esta área verde.

"Si hubieses venido hace tiempo, habrías visto llantas, bolsas de diálisis, basura", comenta Natalia, y agrega que incluso llegaron a encontrar sillones y demás cosas que sumaban varias toneladas de basura.

Los voluntarios declaran que el objetivo final es crear un parque recreativo y ecoturístico en donde se pueda disfrutar de la naturaleza. Varios de los voluntarios son de la tercera edad y uno de ellos, de nombre Pablo, comenta:

"Queremos hacer un parque recreativo para beneficio de todos. Más que nada para que la niñez lo disfrute, porque nosotros ya lo hicimos. Nuestras mamás, nuestras tías, todos veníamos a gozar todo esto".

Por su parte, Natalia declara que aún faltan varias acciones para poder concretar su objetivo, el cual espera se realice en aproximadamente dos años; sin embargo, el manantial sigue estando en riesgo por las constantes descargas de basura que llegan de los hogares y la autopista. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: