• Mundo

Terremoto en Japón: 82 muertos confirmados y 79 aún están desaparecidos

  • Jorge Castro
Las pérdidas humanas que dejó el terremoto de 7.6 que sacudió Japón en Año Nuevo siguen aumentando
.

Luego de que el pasado primero de enero un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter sacudiera la prefectura de Ishikawa, en el occidente de Japón, el gobierno nipón ha confirmado el deceso de 82 personas.

Asimismo, las autoridades aún se encuentran en las zonas más afectadas para tratar de encontrar con vida entre los escombros a las 79 personas que se reportaron como desaparecidas después de que el sismo derribara varios edificios y viviendas.

De acuerdo con los reportes oficiales, los trabajos de búsqueda y rescate se concentran principalmente en dos ciudades: Wajima, que cuenta con 27 mil habitantes y fue el punto más cercano al epicentro, y Suzu, en donde viven 14 mil personas.

Este 4 de enero se cumple el plazo de las 72 horas en las que es probable encontrar sobrevivientes, pues pasados los tres días, se considera complicado encontrar personas con vida enterrados debajo de los escombros.

Es por esto que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, apuntó que el gobierno y los equipos de rescate se encuentran realizando “su máximo esfuerzo” para encontrar este día a las personas que aún se encuentran desaparecidas.

Según las cifras provistas por el gobierno, en Wajima se han reportado 48 personas fallecidas, mientras que hay 36 más que están desaparecidas; por su parte, en Suzu se registraron 23 decesos, además de que 32 personas aún no han sido localizadas.

Sin embargo, una de las complicaciones más grandes a las que se enfrentan es la dificultad que tienen los servicios de rescate para acceder a ambas zonas, pues el terremoto destruyó muchas de las carreteras y caminos que comunican a estas ciudades.

Sólo en Wajima y Suzu se estima que hay al menos 750 personas que se mantienen incomunicadas, pues el sismo provocó desniveles en el suelo de hasta cuatro metros de altura, lo que imposibilita la llega de ayuda y emergencias.

Es por esto que el gobierno del país del Sol Naciente ha enviado la mayoría de la ayuda vía marítima, e incluso se confirmó la llegada de un navío militar a Wajima, donde lograron desembarcar maquinaria pesada que ayudará a limpiar y reparar los caminos para facilitar el acceso a la zona.

Otra de las complicaciones que se presenta son las réplicas del sismo que se han presentado a lo largo de estos días, pues de acuerdo con expertos, estas podrían extenderse hasta la próxima semana, lo que podría ocasionar más daños debido a su fuerte intensidad.

A esto también se le suman las fuertes lluvias que ha habido en la zona, lo que podría provocar deslizamientos de la tierra que volverían aún más difícil el proceso de rescate, especialmente en estas últimas horas previo a que se cumplan las 72 horas. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: