• Saludable

¿Cómo sanar las relaciones familiares, según la Psicología?

  • Andrea Domínguez
La psicóloga María Elena Bravo destaca la importancia de entender que se pueden crear lazos diversos dentro de la familia
.

Este lunes ha comenzado un nuevo año, el 2024 ha iniciado y con ello una serie de oportunidades, pues el comienzo de un ciclo en el que se aspira a cumplir sueños, metas, propósitos, entre las que se pueden encontrar mejorar las relaciones familiares.

La salud mental y emocional es un aspecto que merece importancia, ya que de ésta dependen los vínculos que cada uno construye con las personas que se rodea y la cuestión familiar resulta ser primordial.

En entrevista para e-consulta, la maestra en Psicología Social, María Elena Bravo, nos explica que la idea de la familia es un constructo social, que cada una es diferente y que tiene sus crisis como toda relación; aunado a ello, destaca que nada reemplaza la terapia psicológica para sanar las heridas causada en el entorno familiar.

La familia como constructo social

Como muchas otras cosas, la institución de la familia está basada en estándares sociales, culturales e incluso religiosos que nos han enseñado desde nuestro nacimiento cómo debe ser una familia ideal, por lo que no encajar dentro de este estereotipo puede generar incomodidad, frustración y otras emociones negativas.

“La construcción de la familia depende de un tema cultural; los encuentros afectivos familiares se encuentran bajo un ideal de familia, pero no siempre las relaciones familiares ideales suceden”, destaca la también socióloga, María Elena Bravo.

Las familias son diversas

A partir de lo anterior, Bravo Hernández señala lo importante que es darnos cuenta de la idealización que se hace de la familia y así entender que cada una es diferente:

“Reconocer que las familias son diversas y complejas, aun con la misma línea sanguínea, tienen sus propias personalidades, sus maneras de responder, hay edades, géneros que hacen ver la vida de manera diferente”.

Y añade que los procesos de cada familia pueden llevar a los miembros de ésta a tomar distancia y, aunque se trate de un episodio difícil, debe comprenderse desde la empatía con uno mismo y el amor propio, pues a menudo se buscan salidas en el consumo de sustancias nocivas.

“Aceptar que la familia es compleja y diversa, ese es un principio y si esa familia no te nutre, te disculpas y haces otras actividades con tus amigos, amigas, te apapachas, pero no en la soledad ni deprimiéndote y tomando o consumiendo sustancias psicotrópicas”.

Las pérdidas familiares

Respecto a las muertes o pérdidas de algún integrante de la familia, María Elena enfatiza que cada caso es particular, no obstante, se debe aceptar la situación y agradecer por el tiempo que la persona formar parte de nuestra vida. Agrega que los rituales de cierre ayudan a entender y sanar.

¿Cómo sanar?

Para la experta, el primer punto es entender qué es lo que está pasando para luego acudir con un psicólogo, ya que pese a que existen actividades como el ejercicio que ayudan a sanar, nada sustituye al acompañamiento especializado: “El ejercicio genera sustancias bioquímicas que generan bienestar, pero nunca sustituye a la terapia, aunque sí ayuda”.

Ahora que conoces más sobre lo complejas que pueden ser las relaciones familiares y si tu salud mental es tu prioridad este año, no dudes en acudir a terapia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: