• Saludable

Chicharrón de puerco podría contribuir a buena salud de corazón y piel

  • Redacción e-consulta
Esta proteína frita contiene altos niveles de ácido oleico el cual previene enfermedades como diabetes y obesidad
.

¡Toma todo mi dinero! Un reciente estudio publicado por una revista científica calificó el consumo de chicharrón de cerdo como posiblemente óptimo para el corazón y la piel, además de que podría ayudar a la reducción de colesterol malo en las arterias por sus altos contenidos de ácido oleico y colágeno.

Fue la investigación “Una visión general de los efectos moduladores del ácido oleico en la salud y la enfermedad” publicada por la revista médica Plos One la encargada de calificar a varios alimentos en función de sus objetivos nutricionales para quienes los consumen y su alcance; en este ranking, el chicharrón de cerdo dejó atrás a otros alimentos como las espinacas y la coliflor.

¿Cuáles son los beneficios de consumir chicharrón de cerdo?

De acuerdo con ese trabajo, el chicharrón al contener cantidades abundantes de ácido oleico -al ser una grasa insaturada que reduce el colesterol malo, previene la diabetes y enfermedades cardiovasculares-, ayuda a quien lo consume a una veloz obtención de energía, además de que es capaz de construir nuevas membranas en las células del cuerpo.

El estudio que se enfocó en descubrir los beneficios del ácido oleico aseguró que la administración del mismo en dietas podría “ayudar a mejorar la respuesta inmune asociada a una eliminación más exitosa de patógenos como bacterias y hongos, al interferir en muchos componentes de este sistema como macrófagos, linfocitos y neutrófilos”.

Los análisis también concluyeron que el ácido oleico ayuda a tener una salud óptima en la piel; a esta sustancia se suma el alto contenido de colágeno presente en la proteína frita, elemento que mantiene la piel elástica y con un aspecto juvenil, por lo que un consumo moderado del producto puede beneficiar la salud articular y contribuir al bienestar de tendones y tejidos.

Aunque los beneficios de consumir chicharrón de puerco puedan parecer bastantes por sus altos niveles de ácido oleico, aún no se comprueba científicamente que su consumo sea benéfico para la salud, por el contrario, su consumo en exceso podría aumentar las posibilidades para quien lo come de padecer enfermedades de tipo cardiacas y hepáticas, además de obesidad.

Por esta razón, en caso de que busques obtener los beneficios que el ácido oleico proporciona a la salud de tu cuerpo, en lugar de comer grandes cantidades de chicharrón de puerco los encargados del estudio sugieren alimentarse con otros alimentos que igual contengan la sustancia, como el aceite de oliva, cártamo, canola o el aguacate. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: