• Entretenimiento

Tradiciones de Año Viejo: así celebran en otros países del mundo

  • Andrea Domínguez
Vino espumoso, fuegos artifíciales y pasar tiempo en familia son las actividades más comunes en esta fecha
.

No importa que estés en México o Corea del Sur, el fin del Año Viejo se celebra en todo el mundo y está cargado de sentimientos como esperanza, renovación, éxito, amor, entre otros, por nuevo año que se avecina.

Con el propósito de conocer las tradiciones que se realizan en otros países del mundo en esta fecha, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preguntó a sus estudiantes de intercambio sobre las actividades más comunes en su país de origen.

A continuación, transcribimos tal cual los testimonios de los estudiantes sobre las tradiciones de Año Viejo que suelen realizar:

Alemania

En las iglesias se celebran misas para agradecer por lo pasado y pedir por lo futuro. A la media noche pueden oírse las campanas de las iglesias y apreciarse los fuegos artificiales para ahuyentar malos espíritus.

Después de los fuegos artificiales se echa un vistazo al futuro con la "Ceremonia del Bleiglessen", en la que se derriten pequeños trozos de plomo que se vierten en agua fría y se interpretan las formas surgidas para el nuevo año, también con la lectura de horóscopos y de cartas.

Las familias y amigos suelen brindar con una copa de vino espumoso o champaña deseándose al mismo tiempo "Prosit Neujahr", "Ein gutes neues Jahr" o "Guten Rutsch" (Feliz Año Nuevo). A veces se regalan también amuletos como deshollinadores y tréboles de cuatro hojas.

Brasil

El Año Nuevo brasileño guarda una estrecha relación con el mar. La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco o saltan por encima de siete olas porque creen que eso les dará suerte, y también lanzan flores al agua mientras piden un deseo.

Corea del Sur

El Seollal es el Año Nuevo Lunar. Esta festividad es la más importante de cuantas se celebran durante el año, es una festividad familiar cuya duración es de tres días, utilizados normalmente para visitar a sus familias en sus provincias de origen.

En el día del Seollal los menores deben saludar con reverencias a los mayores y éstos a cambio les desearán un buen año y les darán una pequeña ofrenda; los mayores les regalan comida y bebida a los adultos, y a los niños se les da un poco de dinero. También está el Sebae, en el cual los jóvenes presentan sus respetos a los mayores con una reverencia.

Además, otro momento característico es que los familiares intercambian "deokdam"; es decir, deseos de buena voluntad en cuanto a salud y éxito personal para el año que se avecina.

Indonesia

Cenamos con la familia, cantamos en la calle, bailamos en bares o restaurantes. En esta época se habla a familiares y ven películas. Cuando van a ser la 12:00 am, se hace la cuenta regresiva con fuegos artificiales.

Holanda

En Noche vieja y Año Nuevo celebramos de nuevo en familia o salimos a los "shows" en la Plaza Dam en Amsterdam o teatros a ver espectáculos. Se acostumbra poco una cena en noche vieja, pero se comen diversos bocados de arenque durante el día y los tradicionales los "Oliebollen" (masa frita cubierta de pasas, acitrón y cubiertas de azúcar) y se empiezan a vender desde noviembre como bocadillo típico de temporada.

A las 12:00 am se brinda con vino espumoso o champaña, se abraza a los familiares y todos disfrutamos de los fuegos artificiales en el glorioso cielo nocturno de Amsterdam. Al otro día vamos a visitar amigos y familiares para dar el Feliz Año Nuevo, otros llevan a cabo hogueras para quemar los árboles de Navidad y otros muchos vamos a las playas de Scheveningen en el mar del norte a recibir el Año Nuevo en agua muy fría, esto es muy popular y tradicionalmente conocido en Holanda, de norte a sur.

No importa dónde te encuentres, lo cierto es que cada país tiene sus tradiciones de Año Viejo y lo celebran con la esperanza de tener un año en el que puedan cumplir sus metas, además de gozar de buena salud y amor.

Tags: 

Comentarios de Facebook: