• Economía

En noviembre aumentó ocupación laboral en Puebla, según el INEGI

  • Fernanda Potenciano
A pesar del incremento, aún se registran más de 80 mil personas sin trabajo formal en el estado
.

En noviembre de este año, la ocupación laboral en Puebla mostró un incremento del 0.9 por ciento, con lo que el estado llegó a 3.1 millones de personas ocupadas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el INEGI también informó que a pesar de este incremento todavía existen 80 mil poblanas y poblanos que no han podido incorporarse a la economía, al no contar con un empleo.

La ocupación se define como la cantidad de población económicamente activa (PEA) que se encontró trabajando; en este sentido, Puebla cuenta con 3 millones 128 mil 309 personas que pueden trabajar.

De acuerdo con el INEGI, de las 3.1 millones de personas disponibles, 3 millones 45 mil 740 de ellas contaron con empleo hasta el tercer trimestre del 2023, con lo que la ocupación se encuentra al 97.4 por ciento.

A pesar de esto, ya sea por falta de empleo o por otro motivo, todavía existen 82 mil 549 poblanos que no se encuentran laborando, a pesar de son parte de la población económicamente activa y que cuentan con todas las condiciones para trabajar.

El sector servicios emplea al 55 por ciento de los poblanos

De acuerdo con el INEGI, de la ocupación de más de 3 millones de personas en Puebla, el 52 por ciento fueron hombres y el 42 por ciento restante mujeres, una proporción de 1.7 contra 1.2 millones de personas.

De entre los sectores primario, secundario y terciario, este último empleó al 55 por ciento de las personas ocupadas en Puebla, lo que equivale a 1 millón 660 millones 669 mil personas.

Este sector se refiere a la economía relacionada con los servicios, ya sea en tiendas departamentales, servicios profesionales o técnicos, mientras que el sector secundario hace referencia a la industria como manufacturas y automotriz, y el primario a todas las actividades agrícolas.

El sector secundario empleó al 29 por ciento de las personas, con 878 mil 418 y el sector primario sólo al 16 por ciento, un equivalente a 497 mil 468 personas empleadas en el sector. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: