• Municipios

Desde Atlixco, abuela de menor sustraída en Veracruz desmiente historia

  • Angelina Bueno / Redacción e-consulta
Dijo que padre de la menor fue detenido el pasado 18 de mayo, como medida cautelar por el delito de violencia intrafamiliar
.

Emma Ginebra López, la menor de cinco años reportada como sustraída en Veracruz, no se encuentra en Atlixco ni en Izúcar de Matamoros, como han informado algunos medios de comunicación, aseguró Alejandrina de la Rosa Hernández la abuela materna de la niña.

En entrevista desde Atlixco, desmintió que su hija, Saraí Citlali, tuviera retenida a su nieta, ya que actualmente se encuentra bajo la protección de las autoridades en Veracruz, específicamente en Jalapa, debido a que existen problemas con su custodia.  

Explicó que el padre de la menor y exesposo de Saraí, identificado como Esaú N, fue detenido el pasado 18 de mayo, como medida cautelar por el delito de violencia intrafamiliar.

Según la mujer, el proceso para otorgar la custodia de Emma a su madre continúa, ya que Saraí la perdió de manera ilegal después de un episodio violento con su exesposo, registrado el 11 de agosto, cuando el hombre se llevó a la niña sin autorización legal.

 

Acusa episodios de violencia por parte de Esaú

Alejandrina explicó que su hija ha sido víctima de violencia durante su matrimonio con Esaú. En uno de los incidentes, Saraí sufrió una herida profunda en la pierna, tras ser empujada por su entonces esposo.

La agresión fue documentada por la jefa de Saraí, con una grabación de audio, y dicha prueba se convirtió en una prueba crucial en el caso. No obstante, mientras era atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Esaú aprovechó para llevarse a la menor.

“Después de empujarla por las escaleras, cuando ella contestaba una llamada de su trabajo, le decía a su jefa que acababa de caerse, que la llevarían a una clínica particular, pero quería que se le diera la incapacidad laboral. Fue entonces cuando la jefa le indicó llevarla a un hospital del IMSS. Ella sabía que ahí iban a poner al tanto de la violencia al IVM y así fue, pero mientras los trabajadores del instituto platicaban con Saraí, el hombre aprovechó el momento para llevarse a la menor”, relató la abuela.

Aunque Esaú y su familia intentaron obtener la custodia, el Tribunal sólo le concedió el divorcio y la pensión alimenticia, pero no la custodia de Emma. Saraí estuvo bajo protección del Instituto Veracruzano de la Mujer durante tres meses para recuperarse del abuso, pero hasta la fecha no ha logrado recuperar a su hija debido a la resistencia de la familia paterna.

 

 

“Fueron varios intentos de estas personas por obtener la patria potestad y custodia de la menor. En un inicio, el sujeto pedía tres cosas contra mi hija: el divorcio, la custodia y pensión alimenticia, se le otorgaron dos; divorcio y pensión, pero no la custodia y pese a eso la retuvieron ellos”, indicó Alejandrina.

La abuela también refutó los videos que circulan en redes, asegurando que los hechos han sido tergiversados. Saraí cuenta con el apoyo de colectivos feministas como la Red Feminista de Atlixco, y actualmente se encuentra en Veracruz luchando por recuperar a su hija.

“Las cosas no se están contando como fueron en verdad. La madre del exesposo intentó quitarle a la niña a mi hija, porque el proceso estaba en la etapa en que Saraí podía convivir con la menor llevándosela por horas y regresarla. Sin embargo, cuando la señora ve que mi hija sale de las oficinas con la niña, hizo de todo para arrebatarla, sin importar que le indicaban que Saraí tenía derecho y autorización de llevársela. Así realmente fue el momento de los videos que ahora circulan en redes y medios de comunicación, no como ella dice”, aseguró

 

Pide que se haga justicia

El padre de la menor, Esaú N, se encuentra detenido desde el pasado 18 de mayo, como medida cautelar por los delitos de violencia de género y violencia intrafamiliar que ejerció contra su entonces esposa y madre de Emma.

Alejandrina confió en que se hará justicia y que su hija y nieta podrán reunirse pronto, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que resuelvan el caso con prontitud y equidad. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: