- Nación
Tras reunión con EU, México acuerda crear equipo para atender migración
México y Estados Unidos acordaron la creación de un equipo de trabajo conjunto para atender el fenómeno migratorio, que va en aumento en la frontera norte del país; al mismo podrán unirse naciones de donde provengan los migrantes.
Así lo dio a conocer la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, la tarde de este miércoles 27 de diciembre al término de la reunión de alto nivel entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios estadounidenses, liderados por el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Lo que sí vamos a hacer es un equipo de trabajo conjunto para reunirnos periódicamente, vamos a tener reuniones periódicas, a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente”, informó la Canciller.
Asimismo, la canciller mexicana apuntó que el encuentro bilateral fue excelente, en donde ambos países reafirmaron sus compromisos de amistad y colaboración.
“Algo muy importante es que ellos vinieron aceptando una invitación del presidente López Obrador, realmente respondieron en unas fechas que son complejas. Sin embargo, vinieron tres secretarios de Estado con su equipo”, destacó.
Alicia Bárcena agregó que durante la reunión celebrada en Palacio Nacional, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de fortalecer la relación económica entre México y Estados Unidos, así como la necesidad de reabrir los cruces fronterizos, algo que es una prioridad para el gobierno mexicano.
“Hablamos de la parte económica, también de las causas estructurales de la migración, a nosotros nos interesa mucho ir a las causas”, comentó la titular de la SRE.
México manifestó su interés en atender causas de la migración
La funcionaria mexicana destacó que al Gobierno de México está particularmente interesado en atender las causas de la migración y el por qué la gente sale de sus países de origen, por lo que abordaron soluciones para detener este problema, así como detener el tráfico de fentanilo hacia el vecino país del norte.
En tanto, aseguró que ha disminuido la cantidad de migrantes que atraviesan el país y señaló que los detalles de tales acuerdos se darán a conocer hoy mismo a través de un comunicado conjunto.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador negó que la reunión tuviera como principal objetivo pedir un endurecimiento en los controles migratorios en territorio mexicano. (AR)
Destacadas
-
Lobos Puebla confirma horarios para sus juegos como localDeportesHace: 6 horas 29 mins -
Jassel Morales representará a México en Copa NORCECADeportesHace: 6 horas 55 mins -
Giovanna Ávila conquista plata mundial para MéxicoDeportesHace: 7 horas 26 mins -
Mundial: Suiza elimina a Colombia en penales y avanza a cuartos de finalDeportesHace: 8 horas 5 mins -
Pedro Sola enciende las redes por comentario sobre envenenar perritosEntretenimientoHace: 8 horas 9 mins -
Alejandro Marcovich sale del hospital tras derrame cerebralEntretenimientoHace: 8 horas 15 mins -
OSBUAP y COROSBUAP llevarán música de videojuegos al CCUEntretenimientoHace: 8 horas 18 mins -
Intentan mutilar de nueva cuenta la escultura de Elena Garro; denuncian ataqueCulturaHace: 8 horas 47 mins
Destacadas
-
Reportan cuatro personas desaparecidas en gruta de CuetzalanMunicipiosHace: 2 horas 37 mins -
Crecida del río Zapatero pone en riesgo a vecinos, ciclistas y automovilistasMunicipiosHace: 3 horas 39 mins -
Detienen a exdirector de Pemex por presunta violencia familiarNaciónHace: 3 horas 50 mins -
Preside Lilia Cedillo Tercer Informe de Labores en Facultad de Ciencias de la ComputaciónEducaciónHace: 4 horas 30 mins -
Cabildo de Atlixco aprueba programa de diez mil pesos para emprendedorasMunicipiosHace: 4 horas 32 mins -
Establece BUAP vinculación con la Secretaría de Desarrollo Turístico estatalEducaciónHace: 4 horas 33 mins -
Lluvia deja vehículos varados en Camino Real a CholulaMunicipiosHace: 4 horas 37 mins -
En menos de 2 días matan a 4 hombres en Puebla; no hay ningún detenidoSeguridadHace: 4 horas 39 mins
