- Nación
Caravana migrante marcha por México, pese a reunión de Blinken con AMLO
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, arribó a México este miércoles 27 de diciembre para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde discutirán temas relacionados con “los desafíos fronterizos actuales”, como lo son la migración, entre otros, mientras la caravana “Éxodo de la Pobreza” avanza hacia la frontera norte del país.
Tal movilización de personas forma parte de la caravana migrante más grande de este 2023, misma que partió de Chiapas el pasado 24 de diciembre y sigue su marcha hacia Estados Unidos, y a la que poco a poco se han ido sumando personas provenientes de Centroamérica, el Caribe y América del Sur.
En este sentido, el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, explicó a EFE que esta caravana podría superar las 15 mil personas tras su paso por la Ciudad de México, lugar donde se han asentado varios migrantes.
“Le decimos al Estado mexicano hoy que no nos deja otra más que caminar por la carretera costera y avanzar lo más posible", afirmó García Villagrán.
En tanto, la delegada de Protección Civil en Chiapas, Julissa Esther Briones Magaña, confirmó que hay por lo menos 10 mil personas en contexto de movilidad que partieron del sur del país en la caravana.
Caravana migrante se enfrenta a diversos obstáculos por México
El titular del Centro de Dignificación Humana acusó públicamente al Instituto Nacional de Migración (INM) de haberse negado a entregar permisos a migrantes en el estado del sur para circular por el país.
“Fue tal vez una orden que les dio los Estados Unidos, no sabemos, pero hay un tapón y un nudo humano”, aseguró desde Tapachula.
Asimismo, en entrevista para The Daily Caller, García Villagrán señaló que ni los migrantes ni su organización han recibido apoyo externo para continuar su marcha por México, y aseveró que su caravana no sólo es “la más pobre” si no que se encuentra en “un pico de necesidad”, ya que se conforma por personas que no tienen dinero para tramitar visas o pagar a traficantes de personas.
La movilización partió de Tapachula tan sólo dos días después de que López Obrador anunció un acuerdo con Washington para contener la migración.
La visita de una delegación estadounidense a México abordará acciones para hacer frente tanto para el “Éxodo de la Pobreza” como a los migrantes que vienen en camino, huyendo de la violencia y pobreza de sus países. (JC)