- Mundo
Revés para El Chapo Guzmán: juez rechaza petición de anular sentencia
Un juez de Estados Unidos rechazó la petición hecha por el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, con la que pretendía anular su sentencia de cadena perpetua y la asignación de un nuevo abogado, al acusar presuntas irregularidades durante su juicio y determinar que no existe mérito alguno para proceder con lo solicitado.
“Se rechazan la moción de designación de abogado y la petición de hábeas corpus […] no ha habido ninguna prueba sustancial de la denegación de un derecho constitucional”, reza un fragmento del documento judicial firmado por el juez Brian Cogan.
El exlíder del Cártel de Sinaloa hizo una petición al acusar que fue violado su estado de habeas corpus cuando fue extraditado, no obstante, el juzgador estadounidense consideró que tal petición “tiene poco fundamento”, de acuerdo con los registros compartidos por la periodista Dolia Estévez este miércoles 27 de diciembre.
Asimismo, Cogan optó por negar al “Chapo” la petición de reasignarle un nuevo abogado, el cual sería responsable de revisar las presuntas violaciones descritas anteriormente.
En este sentido, el juez desestimó los argumentos del narcotraficante, puesto que aseguro que sus derechos no han sido violados ni encontró fallos en las acciones de la justicia de Estados Unidos, durante su extradición ni en su juicio.
Fue en julio de 2019 que un tribunal de Nueva York condenó a Joaquín Guzmán Loera, desde entonces se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.
El Chapo ya había solicitado otras medidas
Tiempo atrás, la defensa legal del Chapo señaló hasta 10 inconsistencias durante su juicio, por lo iniciaron una apelación ante la Corte del Segundo Distrito de Nueva York, mismo que fue negado a principios de 2022 y se confirmó la sentencia de cadena perpetua impuesta en 2019.
Ya para enero de este año, Guzmán Loera envió una carta al Gobierno de México, a través de su abogado José Refugio Rodríguez Núñez, en la que acusó malas condiciones que vive al interior de la cárcel de máxima seguridad en EU, razón por la cual pidió el apoyo del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Rodríguez Núñez contó que al excapo de la droga únicamente le habían permitido hacer 6 o 7 llamadas, mismas que utilizó para llamar a su hija, madre y abogada, además de que las autoridades de la prisión no le permiten ver la luz del sol, puesto que lo sacan al patio dos horas.
El abogado también señaló la “pésima” calidad de la comida, la carencia de insumos médicos para atender la salud del Chapo, así como la nula visita de representantes de Derechos Humanos, así como la imposibilidad de en enviar cartas y la prohibición de hablar con otros presos. (AR)