- Nación
Joaquín “Chapo” Guzmán solicita que su esposa e hijas puedan visitarlo en prisión
Joaquín Guzmán Loera presentó recientemente una solicitud al juez a cargo de su caso, Brian Cogan, buscando autorización para recibir la visita de su esposa, Emma Coronel Aispuro, y sus dos hijas en la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.
En una carta dirigida al juez, el denominado “Chapo” Guzmán argumenta que esta petición ya no implicaría amenazas ni riesgos de seguridad para el caso criminal.
El ex líder del Cártel de Sinaloa señaló que su esposa, quien cumple una sentencia por vínculos con el cártel, ha finalizado su proceso de arraigo y tendría mayor libertad para viajar dentro del país.
Asegura que tanto ella como sus hijas son los únicos familiares con posibilidad de visitarlo, ya que su madre y hermanas no cuentan con visa estadounidense.
Emma Coronel saldrá de prisión en septiembre
Guzmán destaca que al haber concluido su caso y no haber audiencias pendientes, la visita de Coronel no supone un riesgo.
En la misiva, menciona que los fiscales anteriormente se opusieron a estas visitas en Nueva York, alegando preocupaciones sobre posibles mensajes a testigos, pero resalta que tal situación ha cambiado.
El “Chapo” especifica que, debido a las circunstancias, sus hijas solo podrían visitarlo en ocasiones puntuales debido a que cursan estudios en México.
“Le pido el favor que me autorice que me pueda visitar mi esposa y también me traiga mis niñas ya que mi esposa cumple el arraigo que se le puso el 13 de septiembre de 2023 y de esa fecha en adelante ella podrá viajar en todo el país ya que tendrá probatoria nada más”, dice la misiva.
El narcotraficante sinaloense cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado. Si bien las condiciones exactas de su reclusión no están completamente detalladas, se sabe que vive bajo limitaciones estrictas.
Una de estas sería que solo tiene un par de horas de permiso para tener acceso a luz natural. En ocasiones anteriores ha expresado otras dificultades como la falta de acceso a documentos legales en español y restricciones en las visitas de su abogada, la puertorriqueña Mariel Colón.
La nueva carta de Joaquín “Chapo” Guzmán es un documento hecho a puño y letra por el exlíder del cártel sinaloense que fue difundido en redes sociales en días recientes.