- Economía
Audi se va de vacaciones, sin acuerdo salarial con trabajadores
Los empleados del área administrativa de Audi de México ya salieron de vacaciones, aun cuando no se llegó a un acuerdo salarial entre la empresa y los más de 4 mil sindicalizados, confirmaron fuentes cercanas.
Fue a partir de este viernes 22 de diciembre que el área de Recursos Humanos comenzó su periodo vacacional, cuando al interior de la empresa los empleados no obtuvieron ningún acuerdo y el sindicato no ha dado a conocer qué pasará el próximo año.
De acuerdo con fuentes internas, el líder sindical, César Orta Briones, no buscará el conflicto con la empresa; sino que la estrategia será llegar hasta los últimos días del año para aceptar alguna propuesta ajustada por parte de Audi.
Las únicas acciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) se dieron el 14 de diciembre, cuando informó que la empresa rechazó el acuerdo salarial en el que los trabajadores solicitaron un aumento global del 17 por ciento.
A través de su representante, se detalló que, en lugar de aceptar un aumento global al salario y prestaciones, Audi ofreció un “bono único” de 7 mil 464 pesos, propuesta que los empleados rechazaron y ni siquiera sometieron a votación.
En días posteriores, este medio contactó a Orta Briones, quien explicó que de no llegar a un acuerdo salarial, el emplazamiento a huelga tendría que empezar el 1 de enero a las 00:00 horas de 2024.
Sin embargo, desde hace más de una semana, nada se sabe de Orta ni del sindicato, al mismo tiempo que los trabajadores desconocen cuál será su percepción salarial para el año siguiente.
Cabe señalar que desde el 29 de octubre de este año el Sitaudi dio a conocer la solicitud del aumento que solicitaron: 11 por ciento al salario y 6 por ciento a prestaciones, cifra que suele calcularse con relación a la inflación que vivió en el año y debe equipararla.
Lo que sí es un hecho para 2024 en Audi es que existirán paros técnicos mucho más largos que afectarán directamente el bolsillo de los trabajadores, pues las percepciones salariales serán desde 75 y hasta 50 por ciento. (MIG)