• Economía

¿Salsa verde y licuados más caros? Aquí te contamos por qué

  • Fernanda Potenciano
La inflación de Puebla fue de 4.2 por ciento durante la primera mitad del último mes del año; alimentos, donde hubo mayores incrementos
.

La inflación en Puebla fue de 4.2 por ciento a la primera quincena de diciembre, es decir, tuvo un incremento mensual de 0.5 por ciento y fueron en los alimentos donde se observaron mayores incrementos, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el índice de 56 ciudades, la capital poblana se ubicó en la posición 35 con 4.2 por ciento, Izúcar de Matamoros en la posición 45 con una inflación de 4 por ciento y Tlaxcala se situó por encima de la media nacional con 4.6 por ciento.

En términos nacionales, la inflación fue de 4.46 por ciento en la primera mitad de diciembre, con un avance mensual de 0.52 por ciento conforme el Índice de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con el INEGI, fue en los precios de los alimentos donde más evidente se hizo el incremento de precios, pues en términos generales mostraron una inflación de 5.7 por ciento.

La cebolla en Puebla mostró un incremento porcentual de 138.2 por ciento contra la primera quincena de diciembre de 2022, es decir que el precio más que se duplicó, aun siendo un ingrediente básico en todos los platillos salados.

También el tomate verde para la salsa y los guisados mostró un incremento de 77.1 por ciento, así como el chile poblano, que tuvo una inflación de 53.2 por ciento en el estado de Puebla y la zanahoria que tuvo un incremento de 69.8 por ciento y el chayote con 22 por ciento.

En cuanto a las frutas que más incrementaron su precio se encontró la papaya, pues mostró una variación de 43.5 por ciento y los plátanos de 12.3 por ciento, ambos básicos en el desayuno de muchos poblanos.

También las frutas que se utilizan en algunas recetas de ponche mostraron variaciones importantes, pues la piña aumentó 30.2 por ciento y la guayaba costó 18 por ciento más cara que hace un año.

En términos generales, los alimentos mostraron una variación del 5.7 por ciento, el pan tortillas y cereales de 5.5 por ciento, las carnes 0.2 por ciento y pescados y mariscos del 0.7 por ciento. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: