• Economía

Puebla cierra noviembre con inflación más alta que la media nacional

  • Fernanda Potenciano
La inflación mensual de Puebla avanzó un 0.5 por ciento y en términos anuales fue del 4.5 por ciento, mientras que la nacional fue del 4.3 por ciento
.

La inflación en Puebla para el mes de noviembre fue del 4.5 por ciento, una variación mensual del 0.5 por ciento, cifra que colocó a Puebla por encima de la inflación nacional que fue del 4.3 por ciento, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cerca del cierre del año, en Puebla la inflación sigue en aumento, pues el mes anterior, también reportó un aumento de aproximadamente un 0.5 por ciento, mientras que la inflación acumulada anual es del 3.6 por ciento en el estado.

De un comparativo de 55 ciudades del país, en términos anuales la ciudad de Puebla ocupó el lugar 24, con una inflación del 4.5 por ciento e Izúcar de Matamoros la posición 27, con un nivel del 4.4 por ciento, mientras que Tlaxcala superó el nivel nacional en la posición número 10 con una inflación anual del 5 por ciento.

Las tres ciudades con la inflación más alta fueron la ciudad de Jacona, Michoacán, que presentó una inflación del 6.4 por ciento; en segundo lugar se ubicó Tapachula, Chiapas, con un nivel anual del 5.9 por ciento, y luego Mérida, Yucatán, también del 5.9 por ciento.

En contraste, las ciudades con menor variación fueron Acapulco, Guerrero, recientemente golpeado por el Huracán Otis, presentó la variación anual más baja, con 1.1 por ciento; Tulancingo, Hidalgo, del 2.6 por ciento, y Monclova, Coahuila, del 2.9 por ciento.

 

¿Qué fue lo que más subió de precio en Puebla?

El Índice de Precios al Consumidor (INPC) también contempla la inflación por cada producto en el mercado y especialmente en los alimentos, que suelen ser mucho más susceptibles a los cambios de precios, pues la Canasta Básica nacional tuvo una variación anual del 3.67 por ciento.

Las frutas y hortalizas en Puebla reportaron altos niveles de inflación, pues entre noviembre de 2022 y el de este año, la guayaba presentó una inflación del 25.6 por ciento, el limón tuvo una variación anual del 29 por ciento y la papaya del 10.4 por ciento.

También las verduras se vieron afectadas, pues la cebolla presentó una variación del 29.7 por ciento, el chile poblano del 60.9 por ciento, el tomate verde presentó un incremento del 42.4 por ciento y la zanahoria casi dobló su precio, pues presentó una inflación anual del 95.6 por ciento.

El azúcar también presentó una importante inflación, pues su variación anual fue del 44.3 por ciento; asimismo, el calzado y accesorios presentaron una variación del 4.5 por ciento, y la salud y cuidado personal una variación anual del 6.4 por ciento. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: