• Mundo

Negociaciones para tregua entre Israel y Hamás, “muy serias”: EU

  • Oswaldo Rodríguez
La nueva tregua humanitaria permitiría la liberación de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria
.

Las negociaciones para la liberación de rehenes y la implementación de una nueva tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, son “muy serias”, informó este miércoles 20 de diciembre, la Casa Blanca.

"Son discusiones y negociaciones muy serias y esperamos que lleven a algún lugar", reveló ante periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, a bordo del avión presidencial Air Force One.

"Es algo en lo que hemos estado trabajando desde que terminó la tregua anterior", agregó el funcionario estadounidense.

En tanto, el presidente Joe Biden aseguró que "no esperamos un acuerdo en esta etapa, pero mantenemos la presión".

Líder de Hamás viaja a Egipto para charlar sobre posible nueva tregua

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, llegó este miércoles a Egipto para discutir una posible pausa al combate armado con Israel.

Ambos bandos parecen dar señales más sólidas de instaurar una nueva tregua humanitaria que permitiría en primera instancia, la liberación de los rehenes cautivos en Gaza y apoyar con asistencia humanitaria al territorio palestino gobernado por Hamas.

La pasada tregua duró una semana y fue negociada por Egipto, Catar y Estados Unidos, lo cual permitió la liberación de 105 rehenes en manos del grupo islamista y 240 palestinos capturados en prisiones israelíes, y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

EU expresa su esperanza ante una nueva tregua

Este día, el secretario de Estado, Antony Blinken externó su esperanza de que su país pueda apoyar en una nueva resolución el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a Gaza, principalmente sobre el acceso de ayuda humanitaria al enclave.

El país del norte, un aliado incondicional de Israel, vetó dos resoluciones en el Consejo de Seguridad al rechazar las peticiones para que la nación hebrea pusiera fin a su ofensiva militar en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre.

Blinken comentó a medios de comunicación en Washington que Estados Unidos se comprometía "de muy buena fe" con otros países, tras la furia del mundo árabe por los vetos de la administración Biden.

"Hemos estado trabajando intensamente. He estado hablando por teléfono sobre esto durante los últimos días", aseveró. (AR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: