- Nación
Centro Prodh acusa desinformación tras señalamientos de AMLO a rector Ibero
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Prodh) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el mandatario pidiera al rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Ernesto Patrón Sánchez, por “aplaudir” la liberación de 60 presuntos involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuando él dirigía el Centro de Derechos.
“El día de hoy, en la conferencia presidencial matutina, nuevamente se generó desinformación y se tergiversó la realidad sobre el caso Ayotzinapa y el papel del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Centro Prodh)”, escribió la organización mediante un comunicado difundido en redes sociales, este lunes 18 de diciembre.
Frente a la desinformación de la #ConferenciaMañanera compartimos 10 aclaraciones sobre el papel del Centro Prodh en el caso #Ayotzinapa pic.twitter.com/tmfy8LWG38
— Centro Prodh (@CentroProdh) December 18, 2023
En este sentido, el Centro Prodh subrayó algunas imprecisiones en torno a la investigación de la desaparición los jóvenes estudiantes en Iguala, Guerrero, en 2014. La organización recordó que el 4 de julio de 2018, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó reponer la investigación del caso Ayotzinapa dadas las irregularidades detectadas, instando a la creación de una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad (Covaj).
Este fallo condujo a las entonces autoridades mexicanas a construir la denominada “verdad histórica”, aunque no se encontró que se hayan explorado líneas de investigación que apuntaran a la participación de elementos del Ejército Mexicano y la extinta Policía Federal en los crímenes contra los estudiantes normalistas.
Asimismo, argumenta que la investigación que le precedió estuvo enfocada en apoyar la versión de los hechos narrados de varias personas detenidas en sus declaraciones autoincriminatorias y cuya legalidad fue cuestionada por Tribunal Colegiado.
“De esta manera al conceder un peso excesivo a la referida versión de los hechos se dejaron de explorar otras líneas de investigación", describió el Prodh.
“En estos juicios de amparo en revisión, los padres y las madres de familia de los normalistas desaparecidos no fueron parte procesal y sus representantes, incluyendo al Centro Prodh, no se apersonaron ni promovieron en el mismo. Los juicios fueron directamente iniciados por los acusados”, destacó el documento.
Tras corroborarse la serie de irregularidades de la investigación inicial, el Centro Prodh señaló en 2018 que "viene a confirmar que la verdad en el caso Ayotzinapa no está dicha, que el paradero de las víctimas no está esclarecido y que el actual Gobierno federal incurrió en múltiples irregularidades durante la investigación".
Una vez conocido esto, académicos, organizaciones de derechos humanos y otros actores políticos, incluso integrantes de la actual administración, dieron el visto bueno a la resolución, puesto que confirmó que la versión oficial sobre el destino de los normalistas fue construida con pruebas ilegales.
Como resultado de la resolución del órgano de justicia, gran mayoría de las pruebas quedaron invalidadas por ser resultado de detenciones arbitrarias y actos de tortura.
En cumplimiento de este fallo, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales en el estado de Tamaulipas ordenó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que peritos independientes practicaran el “Protocolo de Estambul" a los detenidos, algo que la Procuraduría incumplió desde 2018.
Por ello, al dictar nuevo auto de formal prisión varias personas recibieron libertad con reservas de ley. El primero de estos autos fue dictado el 31 de julio de 2018 y correspondía a la propia PGR, como órgano acusador, recurrir estas determinaciones y presentar nuevas acusaciones cuando fuera posible.
Organizaciones civiles no tuvieron que ver con las liberaciones
Tras explicar lo anterior, Prodh rechazó que ellos u otras organizaciones promovieron alguna “solicitud” para que personas fueran puestas en libertad, ni mucho menos representaron legalmente a los acusados.
“Ni estuvimos ‘detrás’ de la sentencia, como se ha dicho en las conferencias presidenciales. Sugerir que incurrimos en prevaricato o conflicto de interés es falso. Por el contrario, siempre hemos defendido el derecho de los padres y de las madres a la justicia y a la verdad”, explicó el organismo.
Prodh defiende a Ernesto Patrón
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC aseguró que el actual rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez estuvo al frente del órgano de 2014 a 2019, periodo en el que dirigió con honestidad y apego a estándares internacionales de derechos humanos.
“Las decisiones de la Dirección del Centro Prodh no son por ello unipersonales y están sujetas a múltiples instancias de rendición de cuentas, comenzando con las de la propia Compañía de Jesús. Como señalaron los jesuitas de México en su comunicado de prensa, el Centro Prodh ‘es la voz autorizada de los jesuitas para hablar de los derechos humanos en México’ y sus directores cuentan con su respaldo”, apuntó.
Finalmente, la asociación civil destacó que seguirá en búsqueda de la defensa de los derechos humanos, como lo ha venido haciendo desde hace 35 años.
“No guardaremos silencio frente a quienes en el presente siguen obstaculizando y entorpeciendo el proceso de esclarecimiento del caso Ayotzinapa. Centralmente: el Ejército, que sigue sin entregar los folios consecutivos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia que el GIEI estimó relevantes; la Fiscalía, que ha sido incapaz de agotar todas las líneas de investigación; y la criminalidad organizada, que administra la información que aún tiene sobre el caso. Si estos obstáculos continúan y el sexenio concluye sin justicia y sin verdad, no dejaremos de señalarlo, como lo hicimos en el pasado, aunque ello implique que se profundice la estigmatización en nuestra contra”, concluyó.
Pide AMLO una explicación al rector de la Ibero
Durante su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Ernesto Patrón Sánchez apoyó la excarcelación de 60 presuntos involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Dejaron libres a 60 involucrados y todavía el Prodh lo celebró, diciendo que era una sentencia histórica, luego se demuestra que a los que habían dejado en libertad, argumentando que habían padecido de tortura, sí habían participado en la desaparición de los jóvenes, y hay pruebas”, aseveró el mandatario nacional este lunes 18 de diciembre.
El titular del Ejecutivo federal acusó que se defendió a ambas partes mediante “un doble discurso”:
“Pero los del Prodh y estas organizaciones de la llamada sociedad civil o no gubernamentales, defendiendo también a los jóvenes, con un doble discurso. Entonces estoy esperando que me responda el señor Patrón (Mario Ernesto Patrón Sánchez), que era el del Prodh, y ahora es el director de la Ibero Puebla. Pero necesito que me den una explicación a esto”, agregó.
Compañía de Jesús muestra respaldo a Centro PRODH y Ernesto Patrón
Horas más tarde, la Compañía de Jesús refrendó su apoyo al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Prodh) y Ernesto Patrón Sánchez.
Refrendamos nuestra plena confianza en la labor que ha realizado y que realiza el @CentroProdh, voz autorizada los #jesuitas, para hablar de #DerechosHumanos en México. En particular, expresamos nuestro pleno respaldo al Mtro. Patrón Sánchez, de cuyo profesionalismo e… pic.twitter.com/k5SOze5rEf
— Compañía de Jesús en México (@Jesuitas_Mexico) December 18, 2023
“En particular, expresamos nuestro pleno respaldo a Patrón Sánchez, de cuyo profesionalismo e integridad tenemos certidumbre. Reiteramos nuestra disposición para dialogar sobre los temas que más afligen a nuestra adolorida Nación, que necesita paz y justicia (…)Los Jesuitas de México no tenemos que investigar la actuación del Centro Prodh en el caso Ayotzinapa, porque la conocemos y respaldamos”.