• Ciudad

CDH Puebla resguarda a sexoservidoras del Centro tras operativo policial

  • Ana Ruiz
Los agentes estatales argumentaron que se trataba de un operativo contra la trata e intentaron llevarse a 16 sexoservidoras de la 12 Poniente
.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) resguardó la tarde-noche del jueves a un grupo de 35 sexoservidoras, quienes iban a ser detenidas durante un operativo, el cual no se concretó.

El personal de la CDH Puebla que acudió al lugar, las acompañó hasta las instalaciones del organismo para salvaguardar su integridad, mientras presentaban la queja.

Los hechos ocurrieron en un inmueble de la calle 12 Poniente, entre 3 Norte y 5 de Mayo, y fueron reportados al momento a través de redes sociales. En cuanto CDH Puebla tuvo conocimiento acudió al lugar para brindar atención a las personas involucradas y garantizar el respeto a sus derechos.

Al parecer, el personal de la Policía Estatal llegó a realizar un operativo contra la trata de personas en el Centro Histórico de la capital; tras unos instantes los agentes intentaron retirarse con 16 sexoservidoras “en condición de víctimas”.

Parte del colectivo Chicas de la 14, grupo que defiende a mujeres sexoservidoras, acudió al instante para exigir a las autoridades algún documento que amparara el operativo, pero no se mostró ninguno y para evitar una confrontación los elementos se retiraron sin llevarse a nadie.

La presidenta del colectivo mencionó que los policías se contradecían al justificar el operativo, ya que manejaban tres versiones: búsqueda de una menor, búsqueda de drogas y operativo por trata de personas. Sin embargo, se aseguró que en la agrupación no hay menores.

Dicho grupo está legalmente constituido y tiene el objetivo de defender los derechos de las mujeres que de forma voluntaria se dedican al trabajo sexual.

El organismo público inició una queja de oficio por presuntos abusos cometidos por policías estatales quienes irrumpieron en un inmueble y violaron las garantías individuales de las mujeres y de un reportero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: