- Nación
¿Mexicana operará con naves que participaron en el Culiacanazo? Esto se sabe
Tres aviones Boeing que participaron en el Culiacanazo serían utilizados por Mexicana de Aviación para comenzar operaciones el próximo 26 de diciembre y cumplir los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el retraso del vuelo inaugural debido la imposibilidad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para comprar o arrendar aviones nuevos.
De acuerdo con información de El Financiero, las aeronaves con matrícula FAM 3526, FAM 3527 y FAM 3528, que volaron para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son analizadas por la AFAC para integrarse a la flota de Mexicana; las dos primeras participaron en los refuerzos de seguridad aérea en Culiacán, Sinaloa, después de la detención de Ovidio Guzmán en 2019.

Fue Enrique Vallín Osuna, director General de la AFAC, quien reconoció en días pasados el uso posible de aviones militares en la aerolínea paraestatal; Vallín aseguró al medio citado que eran tres naves Boeing, dos modelos 737-800 y una modelo 737-300, las cuales se mandaron a talleres para su reconversión y posterior análisis para la obtención del Certificado de Operador Aéreo (COA) y su uso en transporte comercial.
¿Cómo son los aviones ocupados para el Culiacanazo?
Los aviones con matrícula FAM 3526 y FAM 3527, ocupados por la Sedena durante el operativo que resultó en la primera captura de Ovidio Guzmán, cuentan con 185 asientos para viajeros, razón por la que fueron intervenidos para restaurar su configuración pasajera.

Estas naves, aseguró El Financiero, aunque fueron adquiridas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa para operar tareas del Ejército mexicano en el Plan DN -III- E y se terminarán de pagar hasta 2031, dieron su primer vuelo en 2017; la de matrícula FAM 3526, el 17 de septiembre de ese año.

No está confirmado que las aeronaves participantes del Culiacanazo se utilicen para que Mexicana de Aviación inicie operaciones el próximo 26 de diciembre, ni que ese día inicien sus vuelos como lo aseguró el titular del Ejecutivo federal, pues todavía falta el visto bueno por la AFAC para tal propósito; aun así, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), nuevo hogar de Mexicana de Aviación, ya se observa publicidad de la compañía aérea. (MIG)
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 2 horas 4 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 3 horas 7 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 3 horas 10 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 3 horas 27 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 3 horas 37 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 7 horas 50 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 23 horas 47 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 22 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl ofreció $1 millón a víctima por retirar denuncia: SSPSeguridadHace: 2 mins 40 segs -
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 18 mins 48 segs -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 49 mins 48 segs -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 29 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 3 horas 4 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 3 horas 27 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 3 horas 29 mins
