• Nación

Mexicana de Aviación suspende venta de boletos en línea

  • Oswaldo Rodríguez
La aerolínea, propiedad del Gobierno de México, informó el pasado mes de agosto que arrancarán operaciones el próximo 2 de diciembre
.

A principios del mes de octubre, Mexicana de Aviación, la aerolínea propiedad del Gobierno de México habilitó su página web para la reservación de boletos de viaje a los 20 destinos nacionales donde llegarían las aeronaves, incluso con ofertas y promociones para atraer compradores.

No obstante, al ingresar a la página de internet Mexicana de Aviaciónno aparecen anunciados los boletos, aun cuando el Gobierno Federal anunció que las operaciones arrancarán el próximo 2 de diciembre.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, hasta hace unas semanas aún se podían apartar los boletos de avión a destinos como: Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, La Paz, San José del Cabo, Mazatlán, Monterrey, Guadalajara, entre otros.

Tras la creación de la nueva aerolínea, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta sería operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de que los aviones y personal operativo serían rentados para brindar el servicio a la población.

En este sentido, el pasado mes de agosto el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, reveló que sería en septiembre de este año cuando daría inicio la venta anticipada de los boletos de avión a través de la página web de la aerolínea.

Lo anterior, toda vez que se lograra alistar toda la infraestructura tecnológica requerida para soportar las transacciones y con ello realizar la reservación de los boletos, pero hasta el momento esto no ha sido posible.

Es así que cuando los usuarios intentan ingresar a la página de internet de Mexicana de Aviación se encuentran con un mensaje que dice “Espera esta nueva forma de viajar”, así como la descripción de los servicios que ofrecerán, pero en ningún lugar del portal da la opción de apartar los boletos.

Sedena justifica la suspensión de la venta de boletos

Tras darse a conocer la imposibilidad de apartar los boletos de avión, el titular de la Sedena señaló a principios del mes de octubre que no se trataba de un problema técnico, sino de un tema administrativo, puesto que la aerolínea está en espera de obtener el certificado de operador aéreo o certificado de explotador de servicios aéreos (AOC, por su sigla en inglés).

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, la navegación civil en el espacio aéreo sobre territorio mexicano se rige, además de lo previsto en ella, por los tratados en los que el país haya firmado, y uno de ellos es el Convenio sobre Aviación Civil Internacional celebrado en Illinois, Estados Unidos, en 1944, en el cual se establece que todo explotador de servicios aéreos deberá contar con un AOC.

Sin el AOC, cualquier aerolínea que pretenda iniciar operaciones en México no podrá hacerlo, ni mucho menos vender boletos.  

Por lo anterior, la Sedena buscó el asesoramiento de Boeing, una compañía con experiencia en el sector a nivel mundial, que además de proporcionar el asesoramiento para elaborar el plan de negocios, colabora con el Gobierno Federal en la obtención de este certificado y en la implementación de los elementos necesarios para el inicio de operaciones. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: