- Nación
El AIFA tendrá nuevas rutas a EU, tras recuperación de categoría 1: SICT
El titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, reveló que tras la recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea en México, se abrirán 50 nuevas rutas desde territorio nacional hacia Estados Unidos, los cuales en su mayoría partirán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Durante la inauguración de la primera etapa del Tren México-Toluca, este 15 de septiembre, el titular de la SICT informó que será entre noviembre y diciembre de este 2023 cuando se establezcan las nuevas rutas aéreas con destino al vecino país del norte.
Al respecto, el funcionario federal reveló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedaría fuera de estas operaciones debido al nivel de saturación con el que cuenta.
"Muchas (de las rutas aéreas) se están programando desde el AIFA. Dudo mucho que partan del AICM por el tema de saturación", explicó.
En tanto añadió que la prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, es poder dotar de vuelos y destinos a la terminal aérea de Santa Lucia.
De acuerdo con Nuño Lara, aerolíneas como Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús han levantado la mano para operar alguno de los 50 destinos hacia Estados Unidos.
El titular de la SICT reveló que en lo que resta del 2023, el Aeropuerto Internacional de Toluca pasará a ser administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
México recupera categoría 1 en seguridad aérea por EU
24 horas antes de que la SICT reveló la apertura de 50 nuevas rutas a EU, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), informó que después de casi dos años, México recupera la categoría 1 de seguridad aérea.
“Estados Unidos devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto luego de más de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países", reveló la autoridad norteamericana a través de un comunicado.
Por lo anterior, México podrá gestionar la apertura de nuevos destinos de vuelo con EU. (JT)