• Seguridad

Feminicidio Puebla: dan pena máxima de 60 años a asesino de Ingrid Aremis

  • Arturo Gutiérrez
La madre de la joven que estudiaba psicología en la BUAP compartió una descripción de cómo era su hija en lo personal
.

“El 12 de mayo de 2019 nuestra familia padeció el dolor más grande que se puede pasar, arrebataron la vida a nuestra hija Ingrid. Hoy las autoridades fallaron con perspectiva de género y dieron 60 años de prisión al feminicida”: con estas palabras es como Ingrid Aguirre dio a conocer el resultado de la audiencia de individualización de sanciones en la que se determinó e informó a Ricardo Íker que se hizo acreedor a la pena máxima por haber matado a la joven que contaba con 20 años de edad.

Luego de que el pasado 1 de diciembre un Tribunal de Enjuiciamiento hallara responsable al detenido de ahora 39 años, este 12 de diciembre se desarrolló la última audiencia de la etapa del juicio oral por este caso.

Después de haber estudiado todas las pruebas y la mecánica de los hechos, el grupo de jueces que conformaron el Tribunal de Enjuiciamiento para este asunto decidieron castigar con la pena máxima de 60 años al exnovio de la hoy occisa.

Una vez que se dio el fallo anterior, Ingrid Aguirre, madre de la víctima originaria de Veracruz, ofreció rueda de prensa en uno de los salones de Ciudad Universitaria de la BUAP, donde su hija cursaba la licenciatura de Psicología.

“In, como familiares y amigos le decíamos, era una persona íntegra, feliz y plena, gentil, apasionada y positiva. Tenía muchas metas que cumplir en todos los ámbitos de su vida”, recordó la doliente.

Sin embargo, también indicó que el 12 de mayo de 2019, su familia sufrió el dolor más grande que fue precisamente el asesinato de Ingrid.

Pensativa y con un nudo en la garganta frente al auditorio, la madre de la víctima reveló cómo el cadáver de su hija fue cubierto por Ricardo Íker con la misma colcha que ella le dio a él para que no pasara frío, lo que ocurrió el día que fue a buscarla. Para que no sufriera las bajas temperaturas, lo dejó entrar sin pensar que la asesinaría.

“Con la misma colcha que ella lo cubrió para que él no tuviera frío afuera, él la cubrió hasta la cabeza y dejó su cuerpo en un mueble”, compartió con dolor.

Seguido de los detalles anteriores la señora Ingrid Aguirre consideró que se juzgó con perspectiva de género y se hizo lo correcto.

“El día de hoy, determinó el juez con perspectiva de género, una sentencia de 60 años de prisión contra el feminicida de Ingrid Aremis”, concluyó.

Es así como el feminicida de la joven estudiante pasará varias décadas en un centro de reclusión.

Un acto de nobleza de Ingrid la condujo hacia su muerte

La noche del 11 de mayo de 2019, Ingrid, su amiga Giovanna y otros amigos decidieron acudir al restaurante El Costeñito, lugar al que minutos más tarde arribó Ricardo Iker también para convivir.

Después de permanecer unas horas en el sitio, ya por la madrugada del 12 de mayo, todos optaron por trasladarse al antro Capital Night Club de San Andrés Cholula, donde de acuerdo con la información vertida en audiencia, Ricardo Iker e Ingrid protagonizaron una discusión, misma por la que el guardia de seguridad sacó al hoy imputado sin que se supiera más de él.

En tanto, Giovanna y otros amigos llevaron a Ingrid hasta el fraccionamiento Allegros, donde la hoy occisa solía a quedarse a dormir los fines de semana con Giovanna y otra joven de nombre Mariana.

Mientras Giovanna se retiró del fraccionamiento junto con el grupo de amigos, Ingrid, cerca de las 6:20 horas, entró al fraccionamiento, donde vio a Ricardo Iker recargado sobre el auto de su amiga Giovanna, sin embargo, al hacer frío, Ingrid decidió meter a su exnovio al departamento y dejarlo dormir en una de las habitaciones.

En ese momento, según las investigaciones ministeriales, el hoy detenido forcejeó con la joven veracruzana a quien golpeó en múltiples ocasiones causándole 26 moretones en boca, mentón, brazo y piernas, para después asfixiarla hasta terminar con su vida y dejarla abandonada en el sillón del departamento, donde más tarde fue encontrada por su amiga Mariana, quien regresaba de la Ciudad de México.

Tras el feminicidio de Ingrid Aremis, las autoridades ministeriales desarrollaron varias diligencias, entre ellas la obtención de varios videos de cuatro cámaras de seguridad del fraccionamiento donde sucedió el crimen.

En este caso, las imágenes mostraron cómo Ricardo Iker, en aparente estado de ebriedad, alrededor de las 5:15 horas del 12 de mayo, brincó la barda del fraccionamiento para luego dirigirse al garaje del departamento donde Ingrid solía quedarse los fines de semana.

En las grabaciones también se observó cómo Ingrid entró junto con Iker al inmueble. Al filo de las 10:00 horas de ese mismo día se notó la salida y huida del sujeto de 35 años de edad.

Por su parte, durante las diligencias, también se descubrió que Ingrid todavía le envió un mensaje de texto a su madre, quien previamente le había avisado sobre el depósito que su padre ya le había hecho, a lo que la joven universitaria contestó: “Gracias Mami”, siendo esta la última vez que la víctima tuvo comunicación con su madre. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: