• Gobierno

Miguel Barbosa: sin obras relevantes para Puebla durante su gestión

  • Itzeli Zamora
Enfocó su gobierno al mantenimiento de infraestructura carretera, de escuelas y hospitalaria, así como al rescate y rehabilitación de inmuebles tanto en la capital como al interior del estado
.

A días del primer aniversario luctuoso de Miguel Barbosa, exgobernador de Puebla, se puede decir que enfocó su mandato básicamente en la inversión social, mantenimiento de la infraestructura carretera, escuelas y hospitalaria, así como el rescate y rehabilitación de inmuebles tanto en la capital como en el interior del estado.

Durante su periodo al frente del Poder Ejecutivo, de 2019 al 13 de diciembre de 2022 fecha cuando perdió la vida a causa de problemas de salud, no ejecutó obras relevantes en la entidad poblana.

Además que estuvo en medio de polémicas desde la toma de gobierno con declaraciones después del fallecimiento de la exgobernadora Martha Erika Alonso, junto con su esposo Rafael Moreno Valle Rosas en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.

Señaló que le había "robado" el poder en la elección de ese año y que lo sucedido a la pareja había sido "un castigo de Dios". Asimismo, durante su mandato tuvo una mala relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y medios de comunicación locales.

Ni en 2020 ni en 2022 anunció obras emblemáticas en Puebla, podría atribuirse a la pandemia de Covid-19, puesto que los recursos fueron destinados a fortalecer la salud pública y atención de pacientes infectados.

Una de las acciones que podrían destacar en el periodo de Barbosa Huerta sería el apoyo en la reconstrucción de viviendas, así como la reubicación de los pobladores de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, tras la explosión del 31 de octubre de 2022 que se registró a consecuencia de una toma clandestina de gas LP en los ductos de Pemex.

En agosto de 2022, con una inversión de 100 millones de pesos, entregó 50 viviendas a las familias damnificadas, 28 fueron reconstruidas en la zona cero y 22 más en un predio de Lomas de San Miguel.

2020

De acuerdo con el ejercicio fiscal 2020, los egresos programados para ese año fueron por el orden de los 96 mil 792 millones 571 mil pesos, lo que significó un incremento en los recursos en comparación con el año anterior, que fue de mil 776 millones 78 mil pesos.

Con un monto de 96 millones 938 mil pesos, siendo el mayor recurso destinado, fue para la Secretaría de Infraestructura para la rehabilitación de 14 kilómetros del Periférico Ecológico en la zona de Santiago Momoxpan, San Pedro Cholula, Puebla y Amozoc de Mota con un monto de 95 millones 722 mil pesos.

Puso en marcha la mejora de la carretera Lázaro Cárdenas-Metlaltoyuca-Dos Arroyos en el municipio de Xicotepec de Juárez con una inversión de 100 millones de pesos. También dio mantenimiento a 69.1 kilómetros de la carretera Coxcatlán-El Tepeyac y 20 kilómetros carreteros de Vicente Guerrero-Tepetzintla con un monto de 120 millones de pesos.

Su programa incluyó la rehabilitación carretera de Zapotitlán con un monto de 85 millones 706 mil 268 pesos en 36 kilómetros en la entrada de San Marcos. El mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Huauchinango; la construcción del mercado municipal de Huejotzingo y del mercado “Ayocuan” en el municipio de Tecamachalco. Además del programa de Estufas Ecológicas, pavimentación de calles y alumbrado público en el municipio de Teziutlán.

En el sector educativo asignó 46.5 millones de pesos para mejorar la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) y equipamiento para el hospicio ubicado en el Colegio de San Ildefonso. Además de 17 millones de pesos para la mejora de 30 aulas del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, perteneciente al movimiento de Antorcha Campesina.

2021

En 2021 anunció mil proyectos con perspectiva social, entre los que destacó la rehabilitación del Hospital Psiquiátrico “Rafael Serrano” para la renovación del mobiliario con una inversión de 130 millones de pesos.

También anunció el proyecto del rescate de los Barrios Originarios con la rehabilitación de 62 hectáreas de una extensión que abarcó áreas de la fundación de Puebla en la capital del estdo como el Barrio del Alto y Analco.

Así como la rehabilitación de escuelas con 26 proyectos al interior del estado con un monto de 17.9 millones de pesos. Además del mejoramiento del mausoleo del general Ignacio Zaragoza en la zona de Los Fuertes con una inversión superior a los 9 millones de pesos.

Mientras que la rehabilitación integral del mercado del Alto, que anunció en coordinación con el gobierno municipal encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez, tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos para la intervención de mil 346.73 metros cuadrados para la regulación de los 150 locales y renovación de las instalaciones.

Otro de los anuncios del exmandatario fue la reparación de las instalaciones del Aeropuerto “Hermanos Serdán”, ubicado en el municipio de Huejotzingo. De acuerdo con la licitación ubicada en 2021, el monto ascendió a 371 millones de pesos para la mejora carretera, guarniciones y banquetas.

2023

Previo a la muerte de Barbosa Huerta, en noviembre, se presentó la Ley de Egresos 2023 en la que informó sobre las acciones que se emprenderían con una bolsa de mil 493 millones de pesos.

De nueva cuenta, destinó la mayor parte de los recursos a la Secretaría de Infraestructura con un monto de mil 493 millones de pesos 969 mil 256 pesos para la ejecución de obra pública en la que incluyó el proyecto integral de la Unidad de Cardiología en el Hospital para el Niño Poblano (HNP) con un monto de 387 millones de pesos.

Asimismo, destinó recursos para la rehabilitación de los Centros de Reinserción Social del estado de Puebla, como la ampliación del penal de San Miguel, con un monto de 383 millones 591 mil 140 pesos, en el reclusorio de mediana seguridad, en Tepexi de Rodríguez, con un monto de 123 millones 128 mil 893 pesos; así como la conversión del penal para un reclusorio de mujeres en Ciudad Serdán con una inversión de 50 millones 471 mil 111 pesos.

En materia de seguridad, contempló el arrendamiento de mil patrullas para los municipios, además de la instalación de equipamiento en estas, adquisición de equipo tecnológico para el Complejo Metropolitano de Seguridad C5, así como la inversión por 28 millones de pesos para poner en marcha un circuito cerrado de videovigilancia en el penal de San Miguel.

No obstante, estas obras no las pudo poner en marcha debido a su fallecimiento, por lo que en su relevo el 15 de diciembre de 2022, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual gobernador de Puebla, que concluirá su periodo el próximo año, dio continuidad a algunos proyectos que sólo han sido para rehabilitar y dar mantenimiento a los parques, hospitales, escuelas e infraestructura carretera al interior del estado. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: