• Economía

PIB con Barbosa no logró recuperarse de la pandemia

  • Fernanda Potenciano
A pesar de tener un crecimiento del 4.6 por ciento, el PIB de Puebla es 3 por ciento más bajo a su mejor nivel reportado antes de la pandemia
.

A pesar de que la economía poblana creció 4.6 por ciento en 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad es 3 por ciento más bajo que el que se tenía antes del inicio de la pandemia, pues en 2019 la cifra era de 849 mil millones de pesos y este año, el dato preliminar del INEGI es de apenas 820 mil millones.

De esta manera, en el último año de su sexenio, Miguel Barbosa Huerta, no logró que el Producto Interno Bruto (PIB) llegara por lo menos a la misma cifra que se tenía antes de la pandemia, pues a pesar de crecer contra 2021, este ya tenía una depresión importante.

PIB Puebla histórico

El nivel más alto al que el PIB de Puebla llegó fue de 846 mil 268 millones de pesos, cifra que cayó drásticamente un 10.7 por ciento en 2020 con el golpe de la pandemia y la decisión de cerrar la economía del gobernador, hasta llegar a los 755 mil 443 millones.

En la gestión de Barbosa, el estado se quedó a más de 25 mil millones de pesos de al menos igualar la cifra de producción a la que se había llegado antes de pandemia y, que cuatro años después, sigue siendo 3 por ciento más baja.

El sector agrícola decreció en Puebla en 2022

De los tres grandes sectores que conforman al PIB, el que reflejó los peores resultados anuales fue el sector primario o agrícola pues tuvo una pérdida productiva del 4.8 por ciento entre 2022 y 2021, al pasar de 31 mil millones de pesos a 29 mil 556 millones.

Por otro lado, el sector secundario, de gran importancia para el estado al englobar a la industria automotriz, reflejó un crecimiento anual del 7.3 por ciento con un total de 284 mil 533 millones de pesos.

En este sentido, el sector de las manufacturas representa el 80 por ciento de la producción industrial del estado al reflejar 227 mil 542 millones de pesos y de manera más específica, la fabricación de maquinaria y equipo representó el 50.8 por ciento de la producción manufacturera en 2022.

Composición de la industria manufacturera de Puebla

Por último, el sector de servicios es el que más aportó al PIB y creció un 3.2 por ciento en 2022, al pasar de 447 mil 294 millones a 461 mil 726 millones en un año, este sector representa el 56.3 por ciento del PIB de Puebla.

En este sentido, es el comercio al por menor el que tiene mayor representatividad en Puebla al representar el 21.2 por ciento del PIB terciario con más de 97 mil millones de pesos, así mismo los servicios inmobiliarios representaron un 20.2 por ciento de los servicios.

Composición del PIB en Puebla (2022)

El Producto Interno Bruto hace referencia a todos los bienes y servicios de uso final que una economía genera durante un año en este caso, la palabra producto se relaciona a la cantidad de dinero que se obtiene por estos productos, interno porque hace referencia a que se produce dentro del estado y la palabra bruto quiere decir que no se contempla desgaste de estos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: