- Economía
La mitad de empresas mexicanas apuestan por la IA, ¿cómo afecta esto al mercado del trading?
La adopción de la Inteligencia Artificial se ha convertido en un catalizador clave para la eficiencia y la toma de decisiones estratégicas. Y no es para menos. Según la encuesta última del Termómetro Laboral de OCC, en torno al 50% de los trabajadores de México recurren a herramientas de IA en sus actividades laborales para automatizar determinadas tareas.
Este cambio de paradigma no solo redefine los procesos internos de estas empresas, sino que también tiene un impacto palpable en diferentes sectores económicos. Ahora bien, ¿cómo afectan al mercado del trading? Eso es lo que trataremos de desentrañar a lo largo de este artículo.
El objetivo: potenciación de la economía a través de la transformación digital
No cabe ninguna duda de que la adopción de la Inteligencia Artificial ha sido impulsada por la búsqueda de eficiencia operativa y la precisión a la hora de realizar análisis de datos. Sectores como el comercio minorista, la atención al cliente y la logística han sido testigos de las ventajas de la IA en la automatización de tareas rutinarias y la optimización de procesos internos.
Países como España están haciendo esfuerzos por hacer efectiva una transformación digital a gran escala a través de la Inteligencia Artificial. José Luis Escrivá, nuevo ministro de Transformación Digital, hace hincapié en la potenciación de la economía a través de este recurso. Y esto se puede aplicar también a los diferentes mercados de valores, y al trading.
Reformulación de las estrategias de inversión, el auge del trading
Dejando a un lado el impulso de la economía a través de esta herramienta, ¿cómo afecta la adopción generalizada de la Inteligencia Artificial en el trading? Por un lado, las empresas que utilizan algoritmos y sistemas basados en IA pueden procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificar patrones y ejecutar operaciones de manera instantánea. Esta automatización no solo agiliza el proceso de compraventa, sino que también minimiza el riesgo humano, aumentando la eficacia de las operaciones.
No solo eso, alrededor de esta existe toda una industria conformada por plataformas y empresas destinadas al diseño de algoritmos para operar en diferentes mercados. En otras palabras, el verdadero potencial de la Inteligencia Artificial ya es tangible y está reformulando las estrategias que hasta ahora se consideraban válidas. Aunque las innovaciones tecnológicas nunca deben hacer olvidar al inversor o trader los riesgos asociados a la operativa que utilicen, por ejemplo los inherentes al trading de CFD.
Consecuencia: las empresas relacionadas con la IA se revalorizan
Así es. Casos como el de Jack Kellogg han permitido conocer el verdadero auge de la IA a la hora de realizar inversiones. El joven inversor declaró más de 8 millones de dólares en rendimientos obtenidos por operaciones diarias entre 2020 y 2021. Según afirma, casi todas estas estaban basadas en valores relacionados con empresas de Inteligencia Artificial. Y todo apunta a que volverá a experimentar un repunte con el paso de los años.
De hecho, la mayoría de empresas están comenzando a experimentar un crecimiento sin precedentes desde que productos como ChatGPT, Midjourney o Dall-E salieran a la palestra. Ejemplo de ello es C3.ai, una compañía que recurre a la Inteligencia Cuantitativa para gestionar la huella de carbono de otras empresas a través de un modelo de software SaaS y que se ha revalorizado casi un 300% en lo que va de año, desde los 11 dólares en enero hasta los 39 dólares en el mes de julio, según la revista GQ. Pero eso no es todo.
Solo en 2022, el mercado de la Inteligencia Artificial ha alcanzado una valoración que se estima en aproximadamente 69.300 millones de dólares. Este dato promete solo ser un anticipo de las vastas perspectivas que aguardan para el año 2032. De acuerdo con un estudio elaborado por Precedence Research, se proyecta que este mercado experimente un crecimiento exponencial, aspirando a alcanzar la asombrosa cifra de 1,8 billones de dólares en esa próxima década.
Resultado: democratización de las inversiones para particulares
Es una realidad que las diferentes plataformas de inversión ya están comenzando a implementar algoritmos de IA para el análisis y proyección de datos. En este sentido, la democratización de las inversiones a perfiles más modestos permite darle algo de vida a aquellos mercados de valores que se encuentran estancados o cuyo crecimiento no es el esperado. Hasta ahora, se consideraba exclusivo para inversores con mayores recursos económicos, pero lo cierto es que hoy día pueden ser accesibles sin importar la cartera de fondos.
La accesibilidad al mundo de las inversiones también es otra ventaja que su adopción permite realizar. Por ejemplo, la creciente subida de tipos de Europa permitió elevar la rentabilidad las Letras del Tesoro Público. Países como España registraron un crecimiento de la inversión minorista de deuda pública por esta subida de interés, pero también por la facilidad con la que se puede llegar a invertir en este tipo de activos a través de la página oficial del Tesoro, demostrando una vez más la importancia de democratizar el acceso al mundo de las inversiones.