• Política

Blanca Lilia Ibarra concluye su gestión al frente del INAI

  • Anaid Piñas
Entre los interesados para sucederla en el cargo se encuentran Norma Julieta del Río Venegas, Josefina Román Vergar y Adrián Alcalá Méndez
.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, concluyó su gestión al frente del órgano autónomo.

La poblana llegó al INAI desde abril de 2018 como comisionada, por un periodo de siete años. En diciembre de 2020, por decisión unánime del Pleno fue designada como presidenta del instituto.

Ahora, y a pesar de que el Senado de la República no ha avanzado en el nombramiento de los tres comisionados que faltan para que el organismo pueda funcionar, los comisionados tendrán que elegir a un nuevo representante.

Entre los interesados se encuentran Norma Julieta del Río Venegas, Josefina Román Vergar y Adrián Alcalá Méndez, quienes han señalado que al igual que su compañera, no permitirán que el INAI sea una organización "cómoda" para el poder.

En redes sociales, Blanca Lilia Ibarra Cadena agradeció la confianza depositada en su trabajo y el respaldo que recibió durante los embates que tuvo que enfrentar desde el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que este cargo ha representado "el más alto honor y responsabilidad en su carrera profesional", pues ya sido una responsabilidad muy grande el defender el derecho humano a la transparencia y acceso a la información.

Cabe recordar que fue el senador Alejandro Armenta Mier quien presentó una iniciativa para desaparecer al INAI. De acuerdo con su proyecto, sería la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que depende del Congreso de la Unión, quien asumiría sus funciones.

Ibarra Cadena es licenciada en Ciencias Políticas y Periodismo. También es maestra en Administración de la Calidad de la Gestión Pública. Ella continuará laborando al interior del órgano autónomo hasta 2025. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: