• Economía

Industria en Puebla registra actividad del -5%, la cuarta más baja del país

  • Fernanda Potenciano
En casi todos los sectores de la industria, Puebla mostró rendimientos negativos durante agosto, situación que podría poner en jaque su posición ante el Nearshoring.
.

Durante el mes de agosto de este año Puebla mostró una actividad industrial del -5 por ciento con respecto al mismo mes del 2022, la cuarta cifra más baja del país según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con su más reciente actualización sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAIEF), entre el mes de julio y agosto la actividad del sector secundario en Puebla apenas logró un 0.3 por ciento, lo que colocó al estado en la posición 15 en cuanto al rendimiento mensual.

Quintana Roo lidera actividad industrial en México

El estado de Quintana Roo tuvo un incremento del 363.1 por ciento de su actividad industrial anual, un pico que lo situó muy por encima del promedio general que fue del 14 por ciento.

Los estados de Colima, Hidalgo y Yucatán mostraron también rendimientos altos del 17.2, 16.4 y 12.7 por ciento respectivamente; también San Luis Potosí, Campeche y Oaxaca son algunos de los estados con mejor rendimiento.

En contraste, Nayarit mostró una actividad industrial reducida en un -12.9 por ciento, Zacatecas también mantuvo un rendimiento negativo del 9.5 por ciento, así como Tamaulipas que tuvo un comportamiento anual del -8.1 por ciento, mientras que Puebla se situó apenas por encima de los últimos tres.

Impactos negativos en otros sectores

Este decremento impactó cada uno de los sectores de la industria, pues en su actividad minera mostró un rendimiento del -2.6 por ciento, mientras que en el rubro de agua, suministro de energía y gas natural, el estado mostró una variación positiva del 1.7 por ciento.

Sin embargo, la construcción en Puebla se vio impactada con la tercera variación más baja a nivel nacional del -7 por ciento, solo por encima de Morelos que mostró un -22 por ciento y Tabasco con -16.5 por ciento.

De la misma manera las manufacturas, en donde se engloba la actividad de empresas como Volkswagen o Audi, mostró un rendimiento negativo del -4.2 por ciento anual, la octava posición más baja del país.

En este sentido es importante destacar que tanto el sector empresarial de Puebla como la Secretaría de Economía han mostrado interés en desarrollar la industria en Puebla para continuar aprovechando los beneficios del Nearshoring, por lo que contar con rendimientos negativos representa un importante reto para ambos sectores. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: