- Gobierno
Gobernador propone al Congreso que antros y bares cierren las 2:30 horas
Cualquier establecimiento con venta de bebidas alcohólicas, como bares, antros y restaurantes, que opere en la zona metropolitana tendrán que modificar su horario de cierre, pues habrá penas de cárcel para los responsables que mantengan abiertos estos lugares después de las 02:30 horas.
Además, la venta específica de alcohol quedará prohibida después de las 02:00 horas, para evitar que la gente permanezca en estos sitios por más tiempo.
Las sanciones para quienes mantengan la venta de bebidas embriagantes fuera del horario establecido irán de los seis meses y hasta los seis años de prisión; además de una multa superior a los 100 mil pesos.
Los castigos podrían aumentar a un año de cárcel como mínimo y nueve años como máximo, sumado a una multa mayor a los 150 mil pesos en caso de que se expenda alcohol menores de edad.
Así lo indica la propuesta que el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso del Estado, con la que busca regular la venta de bebidas alcohólicas en los municipios de zona metropolitana, especialmente en Puebla capital.
La iniciativa, según el mandatario, nació por el "incremento considerable en hechos (tránsito, accidentes, agresiones, homicidio, etcétera), relacionados con el consumo excesivo y nocivo del alcohol en altas horas de la noche y madrugada".
Por lo anterior, este tipo de giro comercial tendrán que contar con un sistema de vídeovigilancia por circuito cerrado para monitorear las actividades que ocurren dentro y fuera de sus establecimientos. También deberán contar con personal de seguridad privada.
Otro de los cambios que propone es que en caso de que exista la comisión de algún delito o falta, las personas titulares del negocio y los locatarios tendrán que permitir el acceso del personal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
También tendrán que ayudar con la entrega de información, archivos digitales de sus cámaras —mismas que deberán almacenar información hasta por 30 días naturales—, o documentos a las autoridades correspondientes.
"El incumplimiento de esta disposición tendrá como consecuencia la revocación o cancelación de la Licencia o Permiso, respectivamente, para lo cual la autoridad competente notificará al Ayuntamiento la conducta cometida", se lee en el documento del gobernador enviado al Legislativo.
Para lograrlo, Céspedes Peregrina propone reformar varias disposiciones de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas de Puebla, la Ley de Seguridad Privada del Estado y el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Se prevé que los ajustes ayudarán a otorgar permisos y controlar los establecimientos dedicados a este giro comercial; además, intentará mitigar los accidentes y delitos que pueden derivar del consumo excesivo de bebidas embriagantes.
La iniciativa de decreto fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, a la de Procuración y Administración de Justicia, y a la Seguridad Pública.