• Economía

Flor de Nochebuena, un regalo navideño de México para el mundo

  • Raul Lazcano
Se estima que la producción y comercialización de la planta genere en el país una derrama económica superior a los 900 millones de pesos
.

Las fiestas decembrinas y los festejos navideños ya están a la vuelta de la esquina y con ello las luces y arreglos que acaparan la vía pública, comercios y hogares de la ciudad y alrededores. Uno de los adornos más solicitados en México y el mundo es la Flor de Nochebuena, por lo que este viernes 8 de diciembre se festeja su día nacional en el país.

La siembra, producción y comercialización de la flor de Nochebuena deja en México y en el estado de Puebla una enorme derrama y buenos ingresos económicos, por lo que en e-consulta te contamos un poco más acerca de esta flor invernal orgullosamente nacional.

interior_1_flor_de_noche_buena_un_regalo_navideno_de_mexico_para_el_mundo.jpg

La economía de la Nochebuena en Puebla y el país

El estado de Puebla es reconocido como una de las regiones con mayor producción y comercialización de la planta de Nochebuena en el país, por lo que se espera que este 2023 se comercialicen en la entidad cerca de tres millones de especímenes en maceta, lo que arrojaría una derrama económica superior a los 130 millones de pesos, de acuerdo con datos de César Eloy Espinoza Moreno, director de Vinculación de Mercados de la Secretaría de Desarrollo Rural en Puebla.

El gobierno del estado aseguró que, en este año, Puebla se ubicó en el tercer puesto a nivel nacional de producción de la flor de Nochebuena, un peldaño más arriba que en 2022. Son los municipios de Atlixco, Zihuateutla, Chiconcuautla, Huauchinango, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola son los principales productores de la planta en la entidad.

Asimismo, el gobierno federal anunció que a nivel nacional este año habrá una cosecha estimada de más 20 millones de plantas en todo el país, con lo que se espera alcanzar y superar el valor de producción de 2022, que fue de 902 millones 742 mil 690 pesos.

interior_2_flor_de_noche_buena_un_regalo_navideno_de_mexico_para_el_mundo.jpg

En aquel año fueron siete los estados donde más se cosechó la flor: Morelos produjo siete millones 73 mil 647 plantas; Michoacán, cinco millones 360 mil 600 de unidades; CDMX, tres millones 250 mil 127; Puebla, dos millones 927 mil 666 plantas en maceta; Jalisco, un millón 797 mil 484; el Estado de México, un millón 120 mil 255 de plantas; y Oaxaca produjo 21 mil 358 de plantas. En ese mismo año Atlixco fue el cuarto municipio con mayor producción de la flor de Nochebuena en todo el país.

Estos son solo algunos de los datos por lo que en el país la flor de Nochebuena tiene un día nacional, tanto por su historia ancestral y milenaria, como por toda la derrama económica que genera su producción, siembra y comercialización a nivel mundial, además de su simbolismo relacionado con los festejos decembrinos y la temporada navideña.

interior_3_flor_de_noche_buena_un_regalo_navideno_de_mexico_para_el_mundo.jpg

Otros usos de la Nochebuena

Además de adorno navideño la Nochebuena tiene otras funciones, principalmente relacionadas con la medicina ancestral o alternativa; los registros de los usos médicos de la Nochebuena datan de épocas de la conquista.

En los textos de Fray Bernardino de Sahagún se lee que en las civilizaciones prehispánicas su uso era ceremonial y medicinal: se ocupaba para incrementar la producción de leche materna, y como remedio para sanar infecciones cutáneas como la erisipela, enfermedad bacteriana que afecta las capas externas de la piel.

interior_4_flor_de_noche_buena_un_regalo_navideno_de_mexico_para_el_mundo.jpg

Producción de Flor de Nochebuena en el mundo

La planta de Nochebuena se distribuye a lo largo de América y otras partes del globo. Abundan principalmente en la región norte-centro del continente, a lo largo de la costa del pacífico, desde Sinaloa hasta Guatemala. Cuenta con 16 variantes genéticas, todas resistentes al frio y la humedad, aunque solo dos variantes se comercializan y son explotadas para generar nuevos cultivares.

De acuerdo con cifras presentadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2018, además de México hubo dos regiones donde se alcanzó mayor producción de esta planta: en el continente europeo se produjeron 110 millones de plantas de Noche Buena, le siguió Estados Unidos con 50 millones de unidades y después nuestro país, con 19 millones de plantas producidas aquel año. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: