- Salud
Diseñan molécula que entrena al sistema inmune para prevenir cáncer de pulmón
Los avances de la ciencia en materia de salud no paran y para prueba un botón, investigadores de la Universidad de Missouri (UM), en Estados Unidos, diseñaron una molécula que entrena al sistema inmune para prevenir cáncer de pulmón relacionado con elementos cancerígenos presentes en cigarrillos.
"Esta molécula puede entrenar al sistema inmunológico para que reaccione ante factores desconocidos, que en este caso son células cancerosas", aseguró Havan Shirwan, profesor del Departamento de Pediatría y Microbiología e Inmunología Molecular de la Facultad de Medicina de UM.
En la investigación, publicada por la revista “Cancer Immunology, Immunotherapy”, los científicos afirman que la molécula conocida como estimulador de puntos de control inmunológico, o SA-4-1BBL, además de reducir los nódulos en tumores cancerosos, activa el sistema inmunológico para identificar y atacar células con posibilidades cancerígenas, especialmente las relacionadas con el cáncer del pulmón.
Cómo funciona la molécula SA-4-1BBL
Esma Yolcu, el otro investigador a cargo del estudio, explicó cómo el sistema inmune trabaja con un método de control y equilibrio: "dos células se juntan; una examina el cuerpo en busca de una señal inusual y se la presenta a otra célula para que la interprete, y la otra célula la recibe y genera una respuesta inmune si se considera crítica para la supervivencia del huésped"
Explicó que la SA-4-1BBL tiene la capacidad de trasladar y guiar a las células inmunes existentes en el cuerpo por la vía donde se ataca más rápido a las células cancerosas; hizo una comparación del proceso con el ejército, donde la molécula SA-4-1BBL sería el líder que suministra armas a los cabos -células del sistema inmunes- para que combatan y ganen la batalla.
“Tiene el potencial de prevenir el cáncer de pulmón al enseñar al sistema inmunológico cómo reconocer cuándo las células del cuerpo se están convirtiendo en células cancerosas”, afirmaron los autores en su estudio, por lo que su uso no se reduce a la prevención y tratamiento de cáncer de pulmón, sino que podría ocuparse para otro tipo de enfermedades.
Casi todas de las inmunoterapias que se llevan a cabo en pacientes tienen una eficiencia que oscila entre 15 y 30 por ciento, y funcionan solamente para ciertos tipos de cáncer. La SA-4-1BBL podría elevar estos números al utilizarse en distintos tratamientos de inmunoterapia clínica, por su capacidad de detectar genes capaces de predecir cáncer mama además de pulmón, en pacientes con alto riesgo de padecerlo. (MIG)