• Saludable

Cáncer de colon representa 10 % de muertes por cáncer en México

  • Carlos Moreno
Esta enfermedad se encuentra entre las de mayor tendencia hereditaria
.

El cáncer de colon no sólo es un padecimiento de adultos mayores, también afecta a los jóvenes, aseveró el académico Juan W. Zinser de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para explicar a la población que con un diagnóstico temprano de la enfermedad es posible su cura.

El oncólogo y académico Juan W. Zinser explicó que el cáncer de colon es más frecuente en hombres y representa el 10 por ciento de todos los casos y muertes por cáncer en México, además de que es uno de los de mayor tendencia hereditaria, pero si se lleva a cabo el tratamiento adecuado a tiempo es probable frenar el padecimiento.

Recomendamos: Cofepris autoriza 4 nuevos tratamientos contra el cáncer

De acuerdo con un informe de la Asociación Americana contra el de Cáncer (ACS) los casos de cáncer de colon en personas menores de 55 años aumentaron un 9 por ciento desde 1995 hasta 2019, por lo que un pronóstico temprano puede cambiar el pronóstico de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Los principales síntomas del cáncer de colon, aseveró el especialista de la UNAM, son cambios en el tránsito intestinal, que están habitualmente vinculados con el estreñimiento y pueden estar alternados con diarrea, incluso puede haber dolor intermitente cuando existe cierto grado obstrucción al momento de defecar.

Sugerimos: Jóvenes en México, principales víctimas del cáncer de testículo

¿Por qué da cáncer de colon?

El cáncer de colon se origina en el intestino grueso, en la zona del colon ascendente, transverso y descendente, y en la parte final del recto; una de las causas por las que una persona puede tener este padecimiento es debido a que es un padecimiento hereditario.

En caso de que el cáncer de colon no sea un padecimiento hereditario, el padecimiento es más probable que se manifieste en personas que comen mucha grasacarnes rojas y el consumo de fibra sea escaso.

Al mismo tiempo, el oncólogo de la UNAM mencionó que lo que provoca el cáncer de colon se debe a crecimiento de los pólipos, pequeñas acumulaciones inofensivas de celular en el colón, pues si su tamaño comienza a agrandarse pueden convertirse en un tumor cancerígeno.

¿Cuál es el tratamiento de cáncer de colon?

Lo más recomendable para tratar el cáncer de colon, señala el especialista de la UNAM, es a través de un trabajo multidisciplinario que en la mayoría de los casos requiere cirugía, quimioterapia y quimioterapia más radioterapia.

“Hay que crear conciencia en la población de que este es uno de los tumores más frecuentes, con una gran ventana de oportunidad para prevenirlo o detectarlo tempranamente.”; comentó Juan W. Zinser de la UNAM sobre el cáncer de colon, padecimiento que también afecta a jóvenes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: