- Economía
Sector constructor en Puebla cerró último año de Barbosa con 30% de pérdidas
Durante el 2022, el último año del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, el estado de Puebla reportó pérdidas en el sector constructor por hasta 4 mil 39 millones de pesos, así lo dio a conocer el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI)
De acuerdo con la Encuesta Anual de Empresas Constructoras (EAEC), en 2021, Puebla reportó 13 mil 187 millones de pesos por concepto de ingresos de una muestra de 112 empresas constructoras, mientras que para 2022, la suma se quedó en 9 mil 147 millones.
Esta diferencia de más de 4 mil millones de pesos representó una disminución porcentual del 30.6 por ciento de ingresos para las empresas constructoras del estado así lo dio a conocer el INEGI a través de la EAEC.
Este déficit impactó en el mercado de consumo de materiales para la construcción, pues también presentó un decremento del 18 por ciento anual, al pasar de 4 mil 781 millones de pesos en 2021 a 3 mil 919 millones en 2022, lo que significó 862 mil pesos menos.
Puebla se posicionó como la entidad número 17 a nivel nacional en cuando a los ingresos generados por construcción, mientras que la Ciudad de México fue la que más generó con 222 mil 583 millones de pesos.
Sin embargo, la depresión de los ingresos no impactó todo de manera negativa, pues el personal ocupado en las empresas constructoras aumentó en un 3.5 por ciento, al registrar un incremento de 14 mil 137 a 14 mil 625, un aumento de 488 personas.
De la misma manera, las horas trabajadas tuvieron un impacto de 16.1 por ciento más, pues pasaron de 36 mil 69 a 41 mil 885 horas, un total de 5 mil 816 horas más; aunque también aumentaron las remuneraciones pagadas en un 5.7 por ciento, pues en 2021 se pagaron 1 millón 660 mil pesos y en 2021, 1 millón 776 mil.
Cabe destacar que, en 2022 en el sector constructor de Puebla, el 84.6 por ciento de los empleados fueron hombres, con 12 mil 375, y sólo el 15.4 por ciento mujeres, pues solamente fueron 2 mil 251 empleadas.
En términos nacionales en 2022, el valor de la construcción alcanzó un total de 522 mil millones de pesos, cifra 17 por ciento más alta que la registrada en 2021, generó 533 mil empleos. (JC)
Destacadas
-
¿Quién es Alejandra Jaramillo y por qué enfureció a los mexicanos?EntretenimientoHace: 8 horas 55 mins -
Matan a Adán R, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes, frente a su casaEntretenimientoHace: 9 horas 13 mins -
Se les escapó: Televisa filtra al primer confirmado de La Casa de los FamososEntretenimientoHace: 9 horas 21 mins -
Puebla vivirá tributo a Hombres G y Enanitos VerdesEntretenimientoHace: 9 horas 32 mins -
Teatro Degollado exhibe archivo histórico por su 160 aniversarioCulturaHace: 10 horas 1 min -
Talleres Artísticos de la BUAP abren inscripción desde 400 pesosCulturaHace: 10 horas 24 mins -
Baile folclórico nacional llega a Puebla los días 10 y 11 de julioCulturaHace: 10 horas 59 mins -
Cantona destaca en documental del INAH sobre juego de pelotaCulturaHace: 11 horas 27 mins
Destacadas
-
Detienen a dos hombres por robo de celular a mano armada en San MartínMunicipiosHace: 6 horas 22 mins -
Teziutlán celebra a la Virgen del Carmen: turismo religioso y culturalMunicipiosHace: 6 horas 28 mins -
Un muerto y un herido deja ataque armado en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 7 horas 18 mins -
Gobierno preguntará a Federación porqué descartó tren México-Puebla-VeracruzGobiernoHace: 7 horas 43 mins -
Muere mujer atropellada frente al Hospital Integral de XicotepecMunicipiosHace: 7 horas 43 mins -
Mujer muere dentro de camioneta frente al Palacio Municipal de CoronangoMunicipiosHace: 7 horas 49 mins -
Niño de 2 años muere tras caer a un tanque de agua en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 8 horas 48 mins -
Recolectan 6 toneladas de neumáticos en un mes en Tehuacán tras advertencia de multasMunicipiosHace: 8 horas 52 mins
