- Nación
En Chihuahua, FGR aseguró 129 mil pastillas y 150 kilos de fentanilo
El martes 5 de diciembre, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron alrededor de 129 mil pastillas y 150 kilos de fentanilo en una bodega en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.
De acuerdo con un comunicado que compartió la dependencia a través de redes sociales, en el cateo participó personal del Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).
Además de las pastillas y el fentanilo, la FGR anunció que también aseguraron el inmueble, alrededor de 480 kilogramos de dos sustancias distintas y diversos objetos que quedaron a disposición del MPF.
El inmueble se encuentra localizado en la zona controlada por el Cártel de Sinaloa, por lo que las diligencias y peritajes correspondientes continuarán a cargo del MPF, quienes integrarán la carpeta de investigación.
El municipio de Guadalupe y Calvo se encuentra en la zona montañosa de Chihuahua y se encuentra al interior del llamado “Triángulo Dorado”, mismo que se forma con las fronteras de Sinaloa y Durango.
El decomiso de estas sustancias ilegales y el aseguramiento del inmueble llegan tras una serie de golpes que el gobierno federal le ha dado al Cártel de Sinaloa luego de la reunión entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden, a mediados de noviembre pasado.
En dicha reunión, el presidente de los Estados Unidos y el titular del Ejecutivo se comprometieron a realizar trabajo en conjunto en temas como migración y el combate contra el narcotráfico, en especial del fentanilo.
El golpe más fuerte se dio el pasado 24 de noviembre, cuando la FGR logró la captura de Néstor Isidro Pérez “El Nini”, quien presuntamente se desempeñaba como jefe de seguridad de “Los Chapitos”.
Actualmente, “El Nini” se encuentra detenido de manera provisional en el Penal del Altiplano, a la espera de ser trasladado a Estados Unidos, donde es uno de los criminales más buscados por tráfico ilícito de fentanilo hacia el país del norte.
El aseguramiento de los 150 kilos de fentanilo también se presenta un día después de que Ken Salazar, embajador estadounidense en México, aceptara que al menos 70 por ciento del tráfico de armas que llegan a los cárteles en el país proviene de Estados Unidos. (JC)