• Mundo

EU alista “fuerza de ataque” para combatir el tráfico de fentanilo

  • Oswaldo Rodríguez
Dado que la lucha contra el flujo de narcóticos “es una prioridad”, Estados Unidos dotará de recursos y herramientas a su naciente “fuerza de ataque”, la cual operará con personal de primer nivel
.

El Gobierno de Estados Unidos informó la creación de una “fuerza de ataque” para combatir el tráfico de fentanilo en su territorio, para cuya operación se le dotará con recursos del Departamento del Tesoro y será dirigida por la división de Investigación Criminal y por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI).

Mediante un comunicado de prensa difundido este lunes 4 de diciembre, la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, informó que la lucha contra el flujo de narcóticos “es una prioridad” para la que su departamento dotará todos los recursos y herramientas que se requieran.

En tanto, el subsecretario del TFI, Brian Nelson, apuntó que la nueva fuerza actuará de forma rápida y decisiva, con personal de primer nivel “para responder ágilmente a las amenazas crecientes”.

Asimismo, el copresidente del organismo estadounidense, Jim Lee, apuntó que el Departamento del Tesoro ha tenido un rol esencial a la hora de sancionar a personas y compañías que resultan involucradas en el trasiego de fentanilo, sustancia que ya ha cobrado la vida de poco más de 100 mil personas al año en el vecino país del norte.

De esta manera, la nueva lucha aprovechará las competencias y experiencia de la institución a cargo de Janet Yellen, para identificar y castigar los delitos financieros relacionados con el narcotráfico, de igual manera impulsará los objetivos del gobierno del presidente Joe Biden, enfocados en contrarrestar la cadena de suministro, así como el fortalecimiento de relaciones con México y Canadá.

En este sentido, el gobierno estadounidense señaló que al coordinar “de forma estratégica” las investigaciones e información de los entes involucrados en la fuerza de combate “aumentará el impacto financiero” de las medidas ya adoptadas contra las drogas.

En diciembre de 2021, el mandatario de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva con la que autorizó imputar sanciones contra personas y empresas extranjeras que resulten culpables de formar parte en el tráfico de narcóticos.

Hasta la fecha, las autoridades norteamericanas han impuesto un total de 250 sanciones a personas y compañías, particularmente las involucradas en el trasiego de sustancias ilícitas. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: