• Sociedad

Congreso sigue desdeñando tema del aborto; se abordará el próximo año

  • Anaid Piñas
Eduardo Castillo, presidente del Legislativo en Puebla, dijo que el análisis y votación quedaría en manos de los diputados suplentes
.

A pesar de que el gobierno del estado ha habilitado siete clínicas médicas para que las mujeres y personas gestantes puedan abortar de forma segura y gratuita en la entidad, el Congreso de Puebla sigue ignorando sus obligaciones en la materia.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Castillo López, señaló que los diputados locales no están presionados para legislar en la materia y que su práctica sea legal en el estado.

Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió en la materia y permitirá la interrupción del embarazo para las personas que logren ampararse ante las colectivas y asociaciones civiles autorizadas.

"En el estado no hay una reforma como tal, sigo en el entendido, el análisis de revisarlo, para que podamos conciliar y aprobarlo las diputadas y los diputados", detalló el legislador.

Castillo López señaló que la intención es que las iniciativas que se han presentado en la materia sean discutidas en comisiones el próximo año; sin embargo, dijo que eso no garantizaría su aprobación en el Pleno.

Además, derivado del proceso electoral, señaló que el análisis de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) estaría a cargo de los diputados suplentes, aunque mencionó que serán preparados en todos los temas que queden pendientes.

"Se tiene que legislar. Ya no da tiempo este año. El próximo año tendremos que legislarlo, ya que si se vota a favor o en contra, ya que si sale o no, no será tema de nosotros", sentenció el presidente del Congreso.

Iniciativa lleva más de 4 años en la congeladora

Han pasado 4 años y cinco meses desde que llegaron al Congreso de Puebla las primeras iniciativas para que las mujeres puedan ejercer sus derechos y recurrir al aborto de forma voluntaria, sin ser criminalizadas.

No obstante, ninguna de las propuestas ha llegado a comisiones, a pesar del trabajo coordinado con colectivas feministas y expertos que han logrado fortalecer el marco legal de los proyectos existentes, por lo que su aprobación sigue en vilo.

El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por unanimidad que es inconstitucional penalizar el aborto, pues eso viola “el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir”.

El lunes 4 de diciembre, el Gobierno de Puebla dio inicio al programa "Aborto Seguro", el cual será gratuito. El servicio se otorgará a las personas que obtengan una constancia que acredite que están amparadas para solicitarlo. Las interesadas no podrán exceder las 12 semanas de gestación.

La resolución del gobierno estatal deriva del amparo que las asociaciones GIRE, CAFIS y ODESYR interpusieron en contra del Congreso del Estado por su omisión legislativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en febrero de 2022. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: