- Espectáculos
KISS pone fin a 50 años de carrera; avatares con IA seguirán dando shows
Este fin de semana la banda neoyorquina KISS dio el último de sus conciertos, luego de ofrecer más de 250 shows como parte de su gira End of the Road, en la que además anunció que seguirán presentándose en los escenarios gracias a la Inteligencia Artificial (IA).
Luego de 50 años de trayectoria musical, los integrantes de KISS anunciaron su retiro de los escenarios de manera presencial, esto durante su concierto del pasado 2 de diciembre en el Madison Square Garden en Nueva York, que se encuentra a unas calles de la sala de ensayos donde nació la icónica banda en la década de los setenta.
Sin embargo, no es un adiós definitivo, ya que luego de interpretar sus mayores éxitos como Rock and Roll All Nite, la agrupación reveló que seguirán sus presentaciones gracias a la IA que creó avatares de ellos.
“El final del camino es el principio de otro camino. No nos vamos a ninguna parte. Nos verán siempre en cosas diferentes. Los veremos en sus sueños”, dijo Paul Stanley a su público que los ha seguido por cinco décadas.
Los avatares fueron creados por Industrial Light & Magic, que es una empresa de George Lucas; mientras que los conciertos serán producidos por Pophouse Entertaiment. Según contaron, los movimientos de cada integrante fueron escaneados y digitalizados para que puedan ser replicados en sus próximas presentaciones, donde ya no estarán de manera presencial.
Respecto a esta situación, los miembros de KISS han declarado sentirse cómodos con la idea de ser remplazados por avatares digitales creados con IA. Por su parte, los fans de bandas que han optado por este camino como ABBA han pagado sin ningún problema por sus conciertos, aunque no estén de manera física.