- Ciudad
Desaparecidos en Puebla: Árbol de la Esperanza registra 30 más que en 2022
Más de 170 fotografías visten el “Árbol de la Esperanza” perteneciente al Colectivo Voz de los Desaparecidos. Las imágenes de hombres, mujeres y niños pertenecen a las personas desaparecidas en Puebla que la Fiscalía mantiene en calidad de “ausente”: en este 2023 se trata de 30 víctimas más que las contabilizadas en 2022.
Como cada año, el colectivo colocó en el zócalo de Puebla dos árboles con los carteles de “Se busca”, donde las personas reportadas como “desaparecidas” simulan esferas de árbol de Navidad, con la intención de exigir la localización de familiares y con el fin de visibilizar la situación que se vive en la entidad.
Los rostros de Anahí, Jesús, Juan, Lesli, Fany, Pablo, Alonso, Sergio, Guadalupe, por mencionar algunos, son parte de la lista de personas desaparecidas, cuyos retratos aparecen en el árbol simbólico instalado frente al Palacio Municipal de Puebla.
Árbol de la Esperanza es un llamado a la localización de personas
La fundadora de Voz de los Desaparecidos en Puebla, María Luisa Núñez, señaló que instalar el árbol es un acto de esperanza y fe, pues confían es que las demás personas puedan ver las fotos y, en el mejor de los casos, ofrecer información sobre su paradero.
Pero al mismo tiempo el “Árbol de la Esperanza” es un llamado de exigencia a la Fiscalía General del Estado (FGE) y demás autoridades involucradas en atender los casos de desaparición ante la falta de resultados efectivos en la localización de sus seres queridos.
Mencionó que cada día se acercan dos personas al grupo para pedir ayuda y poder localizar a sus familiares de diversos municipios y estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, entre otros.
Señaló que incluso la ciudadanía le tiene más confianza al Colectivo para reportar una desaparición, y no a una autoridad competente como lo es la comisión de búsqueda o la propia Fiscalía poblana.
Asimismo, indicó que, como cada año, tienen que levantar la voz y ponerse de pie, ya que los familiares que son víctimas indirectas de un delito tienen que hacer justicia casi por cuenta propia, como es el salir a buscar a sus familiares con sus propios recursos.
Familiares de desaparecidos son sus propios abogados, su propia autoridad
La fundadora del Colectivo lamentó que la comisión de búsqueda y las fiscalías especializadas no den respuesta alguna de las personas ausentes, pues cada familia es la que sale a hacer las búsquedas, encontrar y hacer sus propias conjeturas, así como ser los “propios abogados de sus casos” para llevar los expedientes y que se den las diligencias pertinentes.
Sentenció que sin duda existe una omisión por parte de las autoridades desde el momento en que están denunciando una desaparición, pues la mayoría de las ocasiones son revictimizadas.
Finalmente, invitó a quienes tienen familiares en esta calidad, acercarse al colectivo con el fin de recibir apoyo o asesoría para iniciar la búsqueda de sus allegados desaparecidos en Puebla. (EG).