• Seguridad

Desaparecidos en Puebla: gastan más en nóminas que en localización de personas

  • Fernanda Potenciano
En contraste con la cifra por persona desaparecida, la Comisión Local de Búsqueda del estado de Puebla gastó 15 millones de pesos en nómina en 2022, una de las que más invirtió en este rubro
.

Puebla gastó un total de 10 mil pesos por persona desaparecida durante el 2022, cifra que posicionó al estado en el lugar número 13 en inversión estatal por persona en esta materia, así lo dio a conocer un estudio de Elementa DDHH.

Más de 2 mil desaparecidos en Puebla durante 2022

La investigación de Elementa DDHH y Política Colectiva “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda en 2022” indica que las personas desaparecidas en Puebla ascendieron a 2 mil 393 durante 2022, ocupando así la posición número 16 a nivel nacional en este rubro.

En este sentido, Jalisco ocupó el primer lugar con 14 mil 776 personas, Tamaulipas el segundo con 12 mil 462, y el Estado de México el tercero con 10 mil 284 desapariciones.

Puebla: mucho presupuesto y poca inversión para sus desaparecidos

En materia de presupuesto asignado para la Comisión Local de Búsqueda del estado de Puebla, este fue de 24 millones 73 mil pesos, el octavo más alto de la república, el cual en su mayoría fue asignado para pagar la nómina de la CLB, así lo dio a conocer la investigación.

El estado de Campeche fue el que reportó la mayor cantidad de presupuesto invertido en esta materia con 248 mil pesos por persona; le siguió Tabasco en segundo lugar con 72 mil pesos, mientras que el tercer peldaño lo ocupa Oaxaca con más de 37 mil pesos por persona desaparecida.

De acuerdo con Elementa DDHHH, con una cifra de 15 millones de pesos, Puebla y Veracruz destinaron más que cualquier otro estado en el pago de nómina de sus Comisiones Locales de Búsqueda, destacando que del presupuesto total gastado por el estado de Puebla solo el 0.02 por ciento fue destinado para la CLB, cifra que también representa el promedio nacional.

Es decir, el presupuesto destinado a la búsqueda de personas en México es hasta 50 veces menos de lo que se paga por bonos y estímulos a servidores públicos, ya que esta cifra representó el .1 por ciento del gasto, como lo dio a conocer el estudio.

En términos generales, en México desaparecieron 103 mil 442 personas en 2022 y se asignaron un total de 612.9 millones de pesos, por lo que en promedio en México se invirtieron únicamente 5 mil 925 pesos por persona desaparecida en 2022; solo en este sentido, el estado de Puebla se encuentra por encima del promedio.

En 2021 la CLB de Puebla no justificó 3.5 mdp

En el informe de resultados de la Fiscalización Superior de la cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en Puebla no se justificó el gasto de 3.5 millones de pesos.

El supuesto del gasto habría sido destinado a la impartición de cursos de capacitación en los 217 municipios de Puebla, de los cuales no se encontró ningún tipo de evidencia, pases de lista o algún sustento fotográfico de las supuestas sesiones.

Por lo anterior y como se constató en el oficio SFPPue/OS/7985/2022, la Secretaria de la Función Pública solicitó a María del Carmen Carabarin Trujillo, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Puebla, la documentación pertinente para justificar la impartición de dichos cursos.

En consecuencia, Trujillo formó brigadas que recorrieron los 217 municipios para convencer a presidentes municipales de firmar los oficios en los que se constataban dichos cursos, todo a costa de erario público de estado. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: