• Mundo

Medios de comunicación españoles demandan a Meta por 550 millones de euros

  • Redacción e-consulta
83 medios informativos aseguran que la empresa de Mark Zuckerberg no respetó la normativa europea de protección de datos
.

Una vez más Meta, empresa fundada por Mark Zuckerberg, se encuentra en el ojo del huracán, ya que la Asociación de Medios de Información (AMI) de España presentó una demanda colectiva contra la compañía exigiéndole una compensación de 550 millones de euros.

Fueron 83 los medios informativos que de manera conjunta afirmaron que la compañía digital violó masiva y sistemáticamente la normativa de la Unión Europea de protección de datos y obtuvo de manera ilegítima el total de sus ingresos de este año –en España– derivados de la venta de publicidad segmentada.

Aseguran que en el viejo continente las grandes empresas deben contar con el permiso de los ciudadanos para que su información personal sea utilizada con fines comerciales y publicitarios, y que las plataformas WhatsApp, Instagram y Facebook, todas miembros del consorcio Meta, han ignorado el requerimiento.

De acuerdo con la demanda de AMI, el uso ilegal de datos personales de los suscriptores europeos de las plataformas le permitió a Meta ofrecer publicidad con una ventaja competitiva obtenida de manera ilegal.

"[Meta] ha construido su posición de dominio en el mercado de la publicidad despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos, y generando un perjuicio evidente para los medios de información españoles hasta el punto de poner en riesgo su sostenibilidad", afirmó el presidente de la AMI, José Joly Martínez de Salazar.

Otras demandas contra Meta

A esta demanda contra el conglomerado digital se suma la que se hizo en Estados Unidos, donde 33 fiscales de diversos estados del país norteamericano acusaron a Instagram y Facebook por daños a la salud mental de jóvenes estadounidenses.

Acusaron que la compañía tenía conocimiento del daño que el uso de sus aplicaciones puede causar a adolescentes en relación con su imagen personal y que utilizaron medidas que alientan e impulsan la adicción a sus plataformas.

Esta es la segunda demanda relevante a nivel internacional que Meta tiene en los últimos dos meses; en esta ocasión la Asociación de Medios de Información (AMI) de España le exige a la empresa una compensación de 550 millones de euros por atentar contra la normativa europea de protección de datos. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: