- Sociedad
Comensales poblanos, los más difíciles de conquistar: chef Eliuth Espinoza
El chef del restaurante Sofrito, Eliuth Espinoza, abrió sus puertas a e-consulta en una entrevista en la que comentó que espera convertirse en una parada obligada para el turismo en Puebla, y reveló que los poblanos son los comensales más exigentes por la histórica calidad gastronómica del estado.
En una entrevista exclusiva y en el marco de la apertura de la segunda sucursal de su restaurante Sofrito, el chef Elituh compartió el origen de su historia y el por qué decidió volvió a Puebla después de haber viajado y aprendido a cocinar en algunos los mejores restaurantes del mundo.
Originario de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, su familia estuvo dedicada al negocio de la comida, específicamente de tacos y desarrolló sus primeros años de vida en la Ciudad de México, en el negocio de sus padres en el que pasaba órdenes de tacos y refrescos, mismo que después se convirtió en una tortería que vendía más de 300 unidades diarias.
De vuelta en Puebla, los padres del chef abrieron un negocio de las tradicionales carnitas poblanas en el área de San Martín Texmelucan y fue ahí que surgieron las ganas de profesionalizar el negocio familiar, por lo que Eliuth decidió estudiar gastronomía.
Paladar poblano, uno de los más difíciles de conquistar
El chef también recordó lo complicado que fue conquistar al paladar poblano, pues de vender 300 tortas en la Ciudad de México, en Puebla las personas hacían muchas preguntas, pedían más o menos ingredientes y no se conformaban fácil.
Esto lo llevó a reconocer que la leyenda que se cuenta entre restauranteros de México sobre el difícil mercado poblano es cierta y, desde su perspectiva, tiene que ver con lo rico que se come en cualquier parte del estado de manera histórica.
“Porque el poblano es muy exigente y hay que respetar todos los platillos que tiene Puebla, sino te linchan”, bromeó el chef y dijo que este paladar exigente siempre ha dado pie a utilizar los mejores ingredientes.
En su paso por la carrera de gastronomía, el chef tuvo la oportunidad de viajar a restaurantes franceses, en un restaurante con 3 estrellas Michelin en España e incluso viajó hasta los Emiratos Árabes Unidos para ejercer la profesión.
Sin embargo, Elituh nunca olvidó sus orígenes mexicanos y en 2017 abrió la primera sucursal de Sofrito, en la misma zona de San Martín Texmelucan en donde años atrás su padre y su madre hicieron fama con el negocio de carnitas y cocinas económica.
Sofrito ofreció un concepto que refrescó los platillos poblanos, pues en su menú ofrece desde carnitas, hasta menús ejecutivos y ensaladas, retomando así el negocio de carnitas y la cocina económica de su familia.
Sofrito permitió abrir nuevos espacios de trabajo en Puebla
La magia de Sofrito reside en la sazón que el chef heredó de su familia y perfeccionó a lo largo de sus años como profesional de alimentos, además luego de seis años de trabajo, abrió en 2023 su segunda sucursal en la colonia La Paz.
En su segunda apertura, Sofrito generó 12 empleos y tuvo una inversión de 1.2 millones de pesos, con lo que Elituh dio a conocer que Puebla es un gran sitio de inversión y oportunidades, pues dijo que ha logrado desarrollarse como empresario.
Incluso durante la pandemia, Sofrito sobrevivió con delivery a todo el estado, sin limitaciones y fue así como sobrevivió una de las épocas económicas más complicadas por el estado, pues los riesgos obligaron a los negocios a cerrar sus puertas al público.
Elituth Espinoza espera que sofrito sea una parada obligada para el turismo en Puebla y expresó que espera continuar creciendo en su tierra de origen:
“Tenemos que hacer que Sofrito siempre sea la parada de tradición se todos los visitantes que nos vengan a ver aquí a Puebla”, puntualizó.
Finalmente, el chef invitó a todos a conocer sus dos sucursales, la Avenida del Roble No. 43 en Infonavit de Amalucan y la de Teziutlán Norte 71 colonia La Paz, en su más reciente sucursal además cuenta con dos pisos, ofrece eventos e incluso tiene área pet friendly en la terraza. (EG).