- Municipios
Clausuran basureros clandestinos de Santiago Miahuatlán
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Samadot) clausuró los dos basureros clandestinos de Santiago Miahuatlán, después de que vecinos manifestaran su inconformidad por la contaminación que despiden los desechos.
Fue la tarde del miércoles cuando personal de la dependencia llegó clausurar los dos basureros. Así, a partir de ese momento ya no es posible tirar desechos en dichos puntos, pues a quien se le sorprenda será acreedor a una multa.
Tampoco se podrá prender fuego a los desechos que permanecen en el lugar o de lo contrario se aplicará una sanción.
Los vecinos externaron que el ayuntamiento deberá buscar un sitio para llevar los desechos generados en el municipio, ya que ahora no habrá a dónde depositarlos.
Analizan llevar basura a Ciudad Serdán
Por ello, tras más de dos años de que el relleno sanitario de Tehuacán dejó de recibir residuos, el Ayuntamiento de Santiago Miahuatlán analiza llevar sus desechos al relleno de Ciudad Serdán.
Omar Toledo Balderas, presidente municipal de Santiago Miahuatlán, comentó que luego de la problemática en torno al basurero en su municipio hasta ahora el tema está controlado pero requieren de un plan para que la basura deje de depositarse en ese sitio.
Los desechos fueron llevados a ese lugar al no existir un relleno sanitario cercano, pero el sitio que está próximo en su municipio es el de Ciudad Serdán y deberán hacer varios gastos, como la compra de unidades compactadoras de basura, las cuales implican traslado, gasolina, autopartes, mantenimiento y el acceso de los desechos ha dicho espacio.
El problema de la basura en Santiago Miahuatlán debe ser atendido por la autoridad local estatal y federal, pues el techo financiero destinado para su demarcación no alcanzaría para el proyecto que se quiere para la disposición final de residuos.
Cada que pasa el camión recolector de basura a los domicilios cobra 10 pesos pero el recurso que se reúne por ese servicio es mínimo, cuando la inversión debería ser millonaria con lo cual darían solución provisional a la problemática.
Santiago Miahuatlán era uno de los municipios que depositaba su basura en el relleno sanitario de Tehuacán, el cual se ubica en Santa María Coapan, pero desde hace poco más de dos años dejó de funcionar y los municipios buscaron alternativas para la disposición final de sus desechos. (MCJ)