- Municipios
Se incendia basurero clandestino en Santiago Miahuatlán
Desde la noche del lunes y hasta entrado el martes 21 de noviembre, las llamas reavivaron en el basurero clandestino del municipio de Santiago Miahuatlán. Desde febrero de 2023 ya estaba incendiado y aunque se había mantenido sólo con humo, en las últimas horas el fuego fue aún más notorio.
De acuerdo con vecinos, los responsables fueron unos pepenadores y la densa nube de humo alcanzó varias casas y escuelas. No obstante, autoridades enviaron sólo una pipa para atender el siniestro, por lo que en protesta, pobladores retuvieron este martes una unidad del servicio de recolección de basura que arribó al sitio.
Fue la tarde del lunes cuando pepenadores quemaron montones de basura y al cabo de unas horas, las llamas se extendieron por toda la zona, causando afectaciones a la salud, pues el humo entró a las viviendas.
Cerca de las 18:00 horas del lunes 20 de noviembre, vecinos observaron a los pepenadores quemar montones de basura sobre el camino, cerca del montón de desechos. No notaron mayor riesgo, pues las llamas eran mínimas; para las 20:00 horas el fuego ya había alcanzado mayor superficie.

Mencionaron que quisieron hacer responsables a los pepenadores pero èstos huyeron, por lo que pidieron la intervención de las autoridades, ya que temían que las llamas se salieran de control.
Se hizo el llamado a través del 911, pero los elementos tardaron en llegar al sitio. Ademàs, arribaron sòlo dos patrullas y los agentes tomaron conocimiento del hecho para después retirarse.
Más tarde llegó una pipa, pero fue insuficiente para mitigar las llamas, pues el agua se terminó y el incendio seguía activo; después se provocó el efecto cigarro, generando una densa nube de humo que alcanzó viviendas y escuelas. Los habitantes inconformes buscaron el diálogo con personal del Ayuntamiento, pero se negaron.
Pobladores de Miahuatlán retienen unidad recolectora de basura
Este martes, por cerca de cuatro horas, una unidad del servicio de recolección de basura de Santiago Miahuatlán fue retenida justo a su arribo al depósito clandestino. El motivo fue que desde el lunes, cuando se incendió el sitio, las autoridades municipales sólo enviaron un pipa para mitigar las toneladas de residuos.
Minutos después de las 13:00 horas, habitantes de Santiago Miahuatlán se concentraron en dicho basurero, aprovechando que había llegado una unidad recolectora a depositar desechos, la cual fue retenida por varias horas.
Autoridades del Ayuntamiento, con el objetivo de liberar la unidad, llegaron a y acordaron enviar pipas con agua y maquinaria para las labores de atención, después se retiraron.
Los vecinos aceptaron el acuerdo y liberaron la unidad, pero sólo llegó una pipa, insuficiente para calmar el fuego que ya ha abarcado varios metros; misma situación se dio con las maquinas, que arribaron pero no realizaron ningún tipo de labor y después se fueron.
Los vecinos consideraron que “se burlaron de ellos”, porque al final sí liberaron la unidad como se había acordado, pero el personal del Ayuntamiento no cumplió con el envío de pipas y ni los trabajos de la maquinaria.
Mencionaron que será mañana a las 08:00 horas en el basurero clandestino, cuando se reúnan con el presidente municipal, Omar Toledo Balderas, pero si no llega recurrirán a otras medidas.
Piden vecinos de Miahuatlán retiro de basurero clandestino
Pobladores mencionaron que el basurero clandestino surgió hace cinco años y es uno de dos que se encuentran en la misma calle, sólo que el otro tiene tiempo de no ser utilizado.
No obstante, a diario se le prendía fuego por parte del ayuntamiento para reducir la basura y varios días se le mantuvo con humo, producto de la basura. De unas semanas a la fecha ya no había actividad, pero sí presencia de unidades recolectoras que llegaban a depositar sus desechos.
Los pobladores pidieron la intervención de las autoridades estatales para clausurar y retirar ese espacio que desde hace tiempo alberga la basura de Santiago Miahuatlán, pues son solo unos metros los que lo separan de las viviendas. (MCJ)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 4 horas 29 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 5 horas 1 min -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 6 horas 4 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 6 horas 38 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 7 horas 46 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 9 horas 21 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 10 horas 12 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 11 horas 32 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 4 horas 54 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 7 horas 32 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 8 horas 36 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 8 horas 48 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 8 horas 49 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 10 horas 58 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 11 horas 3 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 11 horas 16 mins
