• Economía

Elecciones SITIAVW, entre violaciones al reglamento, trifulcas e intimidaciones

  • Fernanda Potenciano
A seis días de que se realicen las elecciones para la nueva dirigencia sindical, la planilla que busca la reelección es la que más ha desatendido las reglas establecidas por el Consejo Electoral
.

El próximo jueves 30 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones para renovar a los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) para el periodo 2024-2028, y esto es lo que sabemos hasta ahora.

El inicio de la contienda inició el pasado 9 de octubre, cuando se lanzó la convocatoria para elegir al nuevo Secretario General del Sindicado para los próximos cuatro años; en dicha convocatoria se detalló el registro de las planillas, las que deberían ostentar un nombre, color y logotipo para poder ser identificadas y distinguidas.

A la contienda se inscribieron siete planillas que buscan representar a los cerca de siete mil trabajadores de la planta, encabezada por la planilla Negra-Naranja, grupo que actualmente dirige al sindicato y que busca la reelección de su líder, José Juan Hernández López “El Charro”.

También se registró la planilla Movimiento Sindical de Román Tochimani “Tochi”, así como Justicia Laboral, encabezada por Hugo Tlalpan, y el movimiento Reconciliación Obrera Independiente (ROI), con Yair Hernández como representante.

Asimismo, se registraron la planilla Evolución Sindical, encabezada por Enrique Tepox; la PTA, que en 2022 logró la votación para la legitimación del contrato colectivo y, finalmente, la planilla que encabeza Joel Morales.

Luego del registro de las planillas, la Comisión Electoral encargada de la renovación sindical extendió una serie de indicaciones a los participantes, en las que se prohibió realizar proselitismo antes del 13 de noviembre, la guerra sucia entre plantillas y otorgar souvenirs o propaganda escrita, además de lineamientos en los que se establecen límites para la promoción dentro de la planta.

Sin embargo, el pasado domingo 5 de noviembre, Justicia Laboral llevó a cabo un evento proselitista a pesar de que el periodo de campañas aún no daba inicio; no obstante, el evento terminó en pleito entre un par de trabajadores que fueron retirados de la ubicación.

El lunes 13 de noviembre oficialmente dio inicio el periodo de campañas, con lo que también llegó una serie de frenos a la producción de la planta automotriz durante toda la semana, mismos que fueron anunciados con poca anticipación y que desconcertó a los empleados.

Al mismo tiempo que se dieron los paros a la producción, el actual líder sindical José Juan Hernández López supuestamente violó el reglamento al aparecer en la planta con hasta 12 personas de su planilla, cuando el reglamento especificó que no podían ser más de siete.

Del mismo modo se presentó otra infracción cometida por el líder de la Negra-Naranja, pues trabajadores denunciaron supuestas amenazas contra Hugo Tlalpan, quien encabeza la planilla Justicia Laboral, durante actos de campaña realizados por Hernández López al interior de la planta.

En días posteriores, también se filtró un video de Juan Hernández en el que se le observaba realizando actos de proselitismo, a la par que sus detractores le gritaban “¡No reelección! ¡No reelección!”; en respuesta, “El Charro” realizó una serie de movimientos obscenos.

Esta semana, los actos de campaña se mantuvieron con relativa calma al interior de Volkswagen, sin embargo, el jueves 23 de noviembre se dio a conocer que los trabajadores laborarán tiempo extra obligatorio el día sábado para recuperar la producción que no se realizó en la semana del 13 al 19. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: