- Mundo
México preside reunión del Tratado sobre prohibición de Armas Nucleares
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que México fungirá como presidente en la segunda reunión por el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
La reunión se celebrará este lunes 27 de noviembre, y será presidida por el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, informó la cancillería mexicana, mediante un comunicado.
“El riesgo de una catastrófe nuclear es real y va en aumento”, alerta Juan Ramón de la Fuente al presidir sesión en la ONU
— Misión de México ONU (@MexOnu) November 27, 2023
escucha la intervención de apertura de la Reunión sobre el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares #TPAN https://t.co/Yj0IPpOYQD pic.twitter.com/PgdEisGF65
“Inicia la segunda reunión de los Estados parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en la que México fungirá como presidente”, señaló Relaciones Exteriores.
Asimismo, se detalló que durante la primera reunión del TPAN, que se celebró en junio de 2022 en Viena, los Estados miembros designaron al país azteca para dirigir el encuentro de este año.
Durante la celebración de este 2023, se evaluará el estado en el que se encuentra la implementación del tratado, al igual, habrá un debate temático sobre el impacto de las armas nucleares en la humanidad.
“El objetivo del TPAN es prevenir las catastróficas consecuencias de una detonación nuclear, intencional o accidental”, dijo la cancillería.
En el encuentro participarán sobrevivientes de las bombas atómicas y de los ensayos nucleares, así como representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), el Premio Nobel de la Paz 2017 y representantes de la sociedad civil y la comunidad científica.
México fija su postura respecto a las armas nucleares
En el comunicado que la SRE dio a conocer, el Gobierno de México manifestó su rechazo en torno a las armas de este tipo, en donde señaló que desde que se creó esa tecnología, el país ha promovido iniciativas para su prohibición y eliminación.
“México ha rechazado las armas nucleares desde su aparición y ha sido promotor de múltiples iniciativas para prohibirlas y eliminarlas. Asimismo, impulsó la primera zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe con el Tratado de Tlatelolco. Nuestro país tiene un liderazgo reconocido en la materia”, reza el documento.
El TPAN es el primer acuerdo multilateral que se aplica a nivel mundial, con el que se busca prohibir el uso de las armas nucleares, de conformidad con el derecho internacional humanitario.
Dicha medida se firmó en 2017 y entró en vigor en 2021, en la actualidad cuenta con 69 naciones que forman parte, así como con otros 24 países que lo han suscrito; sin embargo, aún no lo han ratificado. (MIG)