• Mundo

Israel y Hamás cometen crímenes de guerra, afirma la ONU

  • Oswaldo Rodríguez
De acuerdo con el organismo internacional, Israel lo comete al no permitir la entrada de alimentos y otros suministros a Gaza, y Hamás por la ejecución de captura de civiles
.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó que tanto Israel como Hamás han cometido crímenes de guerra desde que estallase el conflicto entre ambas partes, y que ha provocado cientos de muertos tanto de lado israelí como de Palestina.

En este sentido, el crimen de Israel sería el bloqueó de suministros a la Franja de Gaza, entre ellos agua, alimentos y medicinas, y de Hamás, por la muerte y secuestro de civiles, sin importar si son niños, ancianos o personas con movilidad reducida.

"Utilizar la hambruna de los civiles como un método de guerra, privándolos de bienes indispensables para su supervivencia, está definido como un crimen de guerra por el derecho internacional", señaló la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, este 13 de octubre, en conferencia de prensa desde Ginebra.

Asimismo, para Hamás destacó que, "capturar rehenes y la ejecución sumaria de civiles por parte de Gaza, esto obviamente también está prohibido por el derecho internacional y también son crímenes de guerra", apuntó.

En tanto, la portavoz de la ONU aseguró que el organismo internacional está en constante comunicación con los países que tienen influencia con las partes en conflicto, con el fin de convencerlos para que colaboren en la disminución de la violencia y de esta manera se respeten los derechos humanos.

Shamdasani agregó que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene conocimiento de mensajes que altos mandos del Ejército israelí emitieron a soldados, donde les indican que el respeto del derecho humanitario internacional (las condiciones mínimas a respetar en tiempos de guerra, mismas que están estipuladas en las Convenciones de Ginebra) es opcional y no obligatorio.

"Pero no son opcionales, se trata de las leyes de la guerra y tienen que ser respetadas pase lo que pase", señaló la portavoz de la ONU.

Por lo anterior, la funcionaria internacional comentó que han recibido mensajes de los habitantes de Gaza, donde claman por ayuda y seguridad.

"Estamos recibiendo desgarradores mensajes de impotencia de la población de Gaza que se desplaza de casa en casa, aterrorizada, buscando una seguridad que no existe, y los civiles siguen siendo rehenes de los grupos armados palestinos, en clara violación del derecho internacional humanitario", reveló.

A casi una semana de haber estallado el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, los muertos ascienden a los 2 mil 700, entre ambos bandos, además de 97 civiles secuestrados por los milicianos procedentes de Palestina. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: